El abecedario de la política de Defensa
Si la política exterior española se ha plasmado tradicionalmente en un decálogo, la política de defensa tiene ya un abecedario completo. La Directiva de Defensa Nacional 1/2008, que el 15 de diciembre será debatida por el Consejo de Defensa Nacional presidido por el Rey, y que ayer presentó la ministra Carme Chacón en el Congreso, incluye 28 directrices, una por cada letra del alfabeto, incluida la "ñ". Éstas son las principales:
- Colaborar en la Elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional.
- Contribuir a la modernización y actualización del Sistema Nacional de Gestión de Crisis.
- Intensificar la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a otras instituciones del Estado en la lucha contra los nuevos riesgos y amenazas.
- Promover la plena integración de la Unidad Militar de Emergencias en el sistema nacional de Protección Civil. [El Supremo acaba de anular el protocolo de actuación de la UME a iniciativa del Gobierno vasco].
- Impulsar las capacidades de los órganos nacionales de inteligencia, coordinando sus actividades y fomentando la cooperación con agencias extranjeras.
- Mantener un esfuerzo presupuestario continuado y suficiente para proporcionar a las Fuerzas Armadas un escenario económico estable a medio y largo plazo que permita completar su proceso de transformación.
- Regulación de las misiones militares de la Guardia Civil.
- Prestar una aportación sustantiva a las operaciones de paz o ayuda humanitaria de la ONU.
- Impulsar la Política Europea de Seguridad y Defensa.
- Apoyar el proceso de transformación de la OTAN.
- Potenciar una relación sólida y equilibrada con EE UU.
- Esfuerzo por lograr un marco de seguridad para la agenda de desarrollo en Afganistán.
- Asunción solidaria con nuestros aliados de los compromisos con la seguridad común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.