_
_
_
_

Milagrosa Martínez y la Ley d'Hont

La presidenta de las Cortes solivianta a los socialistas y luego se disculpa

Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes, logró ayer soliviantar al grupo mayoritario de la oposición al incorporar a los tres diputados de Esquerra Unida a las comisiones en las que tienen derecho a participar con voz y voto. Luego se disculpó. La Mesa de las Cortes enmendará hoy mismo la primera propuesta de Martínez.

Todas las comisiones están integradas por 15 diputados: ocho del PP, seis del PSPV y uno de Compromís. La quiebra de Compromís y la irrupción de una agrupación de tres diputados no adscritos obliga a una nueva distribución en las comisiones de Educación, Sanidad y Medio Ambiente, que son en las que han elegido participar los tres diputados de Esquerra Unida. Compromís no puede ceder su plaza porque es la única que tiene. El PP tampoco, porque debe mantener la mayoría absoluta que disfruta en el pleno. Estaba claro que serían los socialistas los que cederían un escaño en favor de la agrupación de no adscritos. Las tres comisiones en cuestión estarían integradas por ocho diputados del PP, cinco del PSPV, uno de Compromís y uno no adscrito.

La Mesa enmendará hoy el "error" de la adscripción a las comisiones

Ángel Luna, portavoz del PSPV, anticipó como norma general que los socialistas no están dispuestos a ser "los paganos de los problemas internos de otra formación política". Pero asumió que perdería un diputado en esas tres comisiones por pura aritmética elemental.

Pero en la reunión de la Mesa de las Cortes a primera hora de la mañana de ayer se destapó la caja de los truenos a raíz de una peculiar lectura de la Ley d'Hont. Milagrosa Martínez entregó por escrito a los dos representantes socialistas una propuesta de distribución de escaños en las comisiones de Educación, Sanidad y Medio Ambiente que atribuía nueve escaños al PP -uno más que en la actualidad-, cuatro al PSPV -dos menos-, uno a Compromís y otro al diputado no adscrito. El PP impuso su mayoría de tres a dos diputados para aprobar la propuesta.

"Es una provocación", comentó Luna, "no tiene lógica ni sentido, estamos ante la arbitrariedad más absoluta, es una agresión, asumo que nos quiten un diputado, pero ¿dos?"

Ricardo Costa, portavoz del PP, aseguró no estar al tanto de la propuesta de Martínez. Los representantes del PP en la Mesa de las Cortes se reunieron de inmediato. Poco después, Costa comunicó a Luna que la Junta de Portavoces enmendaría el error de Martínez. Según el Reglamento, la nueva adscripción de escaños corresponde a la Mesa "oída la Junta de Portavoces". La propuesta votada por la Mesa no es definitiva. Pero tanto revuelo se formó que la propia Martínez llamó a los dos representantes socialistas en la Mesa para explicarles, según un portavoz oficial, que se había "producido un error en la transcripción de los documentos"; que, "verbalmente", Martínez se ajustó a lo previsto; y que, por intervención de algún misterioso duende, los papeles que distribuyó "el letrado y que están sin firmar" contenían un error. Hoy, la propia Mesa enmendará el error.

Según un diputado socialista, Martínez llamó lisa y llanamente "para disculparse".

Los diputados de Esquerra Unida fueron protagonistas de la jornada porque ninguno de los tres pudo participar en las comisiones que Sanidad e Industria que se celebraron por la mañana. Glòria Marcos y Lluís Torró acudieron a los juzgados a una vista del pleito que mantienen contra los responsables de Compromís por el reparto de las subvenciones de las Cortes. Y Marina Albiol se encuentra en una misión internacional de observadores de las elecciones municipales en Venezuela. Ocho iniciativas formuladas por los diputados de Esquerra Unida a través de Compromís decayeron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_