Piruetas sobre 'La corte del faraón'
Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé estrenan la compañía La Reina de la Nit con una relectura de esta zarzuela
La minusvalía viril del personaje central de La corte del faraón no hizo ninguna gracia a los censores franquistas. Las teorías al respecto no tienen desperdicio. Se cuenta que el propio dictador vio cercenada su hombría en la batalla y que los celosos guardianes de la moral interpretaron mal la coincidencia. El caso es que durante 40 años la zarzuela de Vicente Lleó, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, estuvo prohibida. Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé la han escogido como espectáculo inaugural de su nueva compañía, La Reina de la Nit, que se estrenó en Girona el pasado sábado y llega hoy a la sala Muntaner de Barcelona.
Director y dramaturga firman a medias este "espectáculo musical" basado "libremente" en la zarzuela original. En realidad, su trabajo ha consistido en trazar una pirueta sobre la pieza. La corte del faraón se ha respetado casi íntegramente; permanecen prácticamente intactas la partitura (aquí interpretada al piano por Albertí y ajustada a las posibilidades vocales de los actores) y la carga erótica forjada mediante los dobles y triples juegos de sentido de las palabras. Pero además se ha escrito una nueva dramaturgia a merced de una reflexión sobre el sentido de hacer teatro. El texto se ha creado a medida de los actores del espectáculo, fundadores asimismo de la nueva compañía. Y en él caben también las argumentaciones sobre la necesidad de rescatar géneros olvidados de nuestro patrimonio, como la zarzuela, y contemplarlos con ojos contemporáneos para realzar su vigencia.
Éste es justamente el objetivo fundacional de La Reina de la Nit, compañía residente de la Sala Muntaner (donde el espectáculo permanecerá hasta el cuatro de enero), que ha coproducido el montaje con el festival Temporada Alta de Girona. En este sentido, Xavier Albertí reivindica la necesidad de un respaldo institucional no sólo a la producción, línea en la que se mueven actualmente las subvenciones, sino también a los laboratorios de creación. Albertí señala que La corte del faraón empezó a gestarse hace un año y medio, tiempo empleado en la escritura de la nueva dramaturgia, y se ha ensayado en sólo dos meses. Pero añade que no habría sido posible sin la estrecha complicidad de todo el equipo, sin la larga colaboración acumulada. "Con Lina Lambert llevo trabajando 14 años, otros 12 con Oriol Genís y Lurdes Barba, seis con Xavier Pujolràs...", enumera el director. Jordi Collet, Montse Esteve y Roberto G. Alonso completan el reparto de la pieza, que tras su paso por Girona y Barcelona recalará en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.