El peor y el mejor en la misma plaza
Un informe del RACE estudia la peligrosidad de los pasos de peatones
Tenga cuidado por dónde cruza la próxima vez que vaya andando por la plaza de la Independencia, porque aquí la elección no es cuestión de por qué lugar se tarda menos.
Si elige el paso de peatones en la intersección de esta plaza con la calle de Alfonso XII sepa que está cruzando por el más seguro de todo Madrid, según un estudio que ha hecho público el Real Automóvil Club de España (RACE), y que analiza 215 pasos de peatones en toda Europa, 25 de ellos en España. Tiene lo necesario para poder atravesar la calle tranquilo: es ancho, bien señalizado, con buena visibilidad y carece de vehículos aparcados en las aceras que puedan ocultar a los peatones u obstruir su paso.
Por el contrario, casi al lado, en la confluencia de la plaza de la Independencia con Alcalá en sentido Cibeles está el peor de toda la capital. ¿Las causas? Demasiados objetos impiden la visibilidad a los vehículos que pasan por allí. Entre ellos, las marquesinas de los autobuses que tienen allí la parada y un árbol al inicio de la curva que trazan los coches para bajar por Alcalá. Así que, aunque el semáforo esté verde para los peatones, conviene mirar bien antes para no llevarse un buen susto o algo peor.
El RACE analizó en total 12 pasos de peatones en Madrid. Cinco los califica de satisfactorios, seis de aceptables y uno de insatisfactorio. Uno de ellos, el de la calle de Méndez Núñez, es el segundo mejor de Europa en la categoría de diseño. Y como consuelo, la deshonra del peor paso europeo se la lleva Bruselas. Algo es algo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.