Calp sube de golpe un 55% el recibo del agua potable
El nuevo gobierno local de Calp integrado por BNV y PP acordó ayer un fuerte incremento de los recibos de las tarifas del agua que a partir de ahora deberán pagar los ciudadanos y que los socialistas calcularon en un 55%. La medida se aprobó en el transcurso de un pleno muy tenso convocado por sorpresa en apenas unas horas. Tanto el PSPV como la edil crítica del BNV, Antonia Avargues, mostraron su temor a que la subida sirva para tapar el agujero que arrastra la empresa mixta del abastecimiento, Aguas de Calpe, que durante el pasado mandato municipal habría pagado más de un millón de euros de sobrecostes por obras en la red que en realidad nunca se hicieron.
Por el contrario, el alcalde, el nacionalista Ximo Tur, negó tajantemente este extremo y aseguró que la subida obedece tan solo a la complicada situación económica que atraviesa la empresa mixta del abastecimiento.
En la práctica, los vecinos de Calp deberán pagar a partir de ahora 72 euros más al año por el suministro. La partida que refleja un mayor incremento es la del alquiler de contadores, que se dispara hasta un 127%.
El PSPV ya había denunciado con anterioridad que el gobierno local se propone pasar página al fraude del agua, una de las razones que según los socialistas habrían propiciado la moción de censura que en octubre le dio la alcaldía a Tur con el apoyo del PP. Por su parte, la nacionalista crítica Antonia Avargues aseguró que el incremento de casi 1,2 millones de euros aprobado ayer (unos 400.000 euros para fondos de renovación y unos 800.000 para canon de inversiones) "coinciden sospechosamente" con el dinero que se perdió en la renovación transversal. Estas palabras motivaron la indignación de Tur, quien aseguró que "ni un solo euro se destinará a pagar los sobrecostes".
Pese a estas afirmaciones, el portavoz socialista Luis Serna subrayó su rechazo al incremento del recibo debido a los "antecedentes" de los actuales responsables de Aguas de Calpe y subrayó el hecho de que uno de los ediles del PP que votaron a favor de la medida, el popular Juan Roselló, se encuentra imputado por el caso, circunstancia que "ofrece muy pocas garantías sobre la transparencia de la medida".
Por su parte, el también socialista Joan Morató subrayó que la subida de las tarifas del agua "beneficiará como siempre a la parte privada de la empresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.