_
_
_
_

El TSJA procesa a De Urquía por liberar a un imputado del 'caso Hidalgo'

El tribunal juzgará por segunda vez al magistrado por prevaricación y cohecho

El juez Francisco Javier de Urquía, que fue condenado el pasado julio a dos años de prisión por cohecho, volverá a ser procesado por un caso similar. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido abrir procedimiento abreviado contra el que fuera titular del Juzgado de instrucción Número 2 de Marbella, al que imputa los presuntos delitos de cohecho y prevaricación por supuestamente haber modificado la situación personal de varios implicados en el caso Hidalgo por blanqueo de capitales, a cambio de ciertas cantidades de dinero.

En el proceso también están imputados el empresario paquistaní Azan Khan y Arnaud Fabrice Albouhair, hijo de la conocida empresaria vinculada a la jet set marbellí Olivia Valére. Mientras Khan se habría beneficiado de una mejora en su situación procesal, Alboulair habría colaborado con Urquía en el cobro del dinero. La Sala de lo Civil y Penal del TSJA incoó diligencias previas por este asunto el pasado enero, y ahora, en un auto dictado ayer, ha entendido procedente la apertura de un procedimiento abreviado al considerar que existen indicios suficientes.

La sala sí exculpa al juez en la extorsión al dueño del hotel Puente Romano

Azan Khan aparece en el sumario del caso Hidalgo como uno de los principales supuestos blanqueadores de la red investigada. De Urquía le mandó a prisión junto a su mujer y un sobrino, y a los 15 días puso a los tres en libertad bajo fianzas de 100.000 euros y dos de 50.000 euros. La investigación de la Guardia Civil apunta a que en ese tiempo el juez recibió algún dinero, que fue determinante para la puesta en libertad del empresario paquistaní.

En cambio, el TSJA ha decidido el sobreseimiento provisional de la causa por extorsión por supuestamente haber recibido también otras cantidades de dinero para favorecer los intereses del empresario David Shamoon, propietario de los hoteles Puente Romano y Marbella Club e igualmente imputado en el caso Hidalgo. La investigación trataba de esclarecer si también medió el cobro de dinero en la decisión judicial de levantar las medidas cautelares sobre las propiedades de este empresario y de que se redujera su responsabilidad pecuniaria de 171 millones fijada inicialmente a 57, 2 millones.

El auto del TSJA es contundente y el instructor considera que "no existe ni un sólo elemento o dato capaz de convertirse en prueba directa de la connivencia de Francisco Javier de Urquía respecto a dichos hechos, y tampoco existen datos que pudieran ser considerados, aunque se dieran por probados, como indicios de esta connivencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque sin la participación de De Urquía, el TSJA sí ha estimado que hubo extorsión a Shamoon, de la que hace responsables a Arnaud Fabrice Albouhair y a Igor Mier, director de la revista Social Life, por lo que ha decidido remitir la causa al juzgado de Málaga que la inició, al no tratarse de personas aforadas y no tener por tanto la Sala competencias.

El TSJA condenó a De Urquía a dos años de prisión y 17 de inhabilitación por haber recibido 73.800 euros para la compra de su vivienda del cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella, Juan Antonio Roca.

El magistrado Francisco Javier de Urquía.
El magistrado Francisco Javier de Urquía.M. ZARZA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_