Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Talentos

Fotografías a golpe de 'bic'

Una exposición recoge la obra creativa de 12 becarios en Roma

Sí. Son fotos. Pero no. No hizo falta una cámara fotográfica. Ni tampoco un laboratorio de revelado y mucho menos una impresora. Bolígrafo Bic azul sobre papel: así reza la ficha técnica de las fotografías que cuelgan de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las firma Juan Francisco Casas (Jaén, 1976) son el resultado de un año completo en Roma, como un becario privilegiado de la Academia de España en la capital italiana durante el año académico 2007- 2008.

Junto a las fotografías a punta de bic figuran dibujos en plumilla sobre papel en los que el valenciano Moisés Mahiques (1976) desarrolló su mirada sobre la violencia. Se trata de la serie Violence happenings, en la que el espectador encuentra contornos, líneas que señalan un continente, sin contenido, sin cuerpo, pero dotado de fuerza y de acción. "Yo soy el material que tengo más a mano", dice Mahiques, de vuelta a su estudio en Valencia, sobre la figura -él mismo- que dibuja recurrentemente enfrentada a otros, llena de rabia y también en constante lucha interna.

"Yo soy el material que más a mano tengo", afirma el dibujante Mahiques

La muestra refleja también la relación de los becados con el Trastevere

Los 12 becarios de esta edición, creadores treintañeros de varias disciplinas, decidieron acudir a la retórica clásica para bautizar su exposición colectiva Inventio: esa primera fase artística que consiste en buscar y elegir materiales y temas, pero también a la capacidad inventiva y a la creatividad. Inventio recoge la obra de artistas ya reconocidos en el ámbito artístico nacional e internacional: Ángel Núñez, Juan Francisco Casas, Germán Gómez, Fran Herbello, Moisés Mahiques, Rosa Casado, Marta Lage de la Rosa, Federico Wulff Barreiro, José María Sánchez, Luis Javier Aguilar, Cristina Pascual y Guadalupe Grande.

Junto a las propuestas pictóricas, cinematográficas, musicales y de restauración surge como novedad este año el trabajo de tres arquitectos: Federico Wulff, José María Sánchez y Luis Javier Aguilar, que indagan en la ordenación urbanística de la ciudad desde su fundación.

La búsqueda de la identidad, la interpretación del cuerpo humano y los referentes figurativos componen el sutil hilo que une esculturas, fotografías, dibujos, vídeos, maquetas, poesías y piezas musicales que hasta el 14 de diciembre se pueden ver en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

También aparece en esta muestra la relación de los jóvenes creadores con su nuevo hábitat en el popular barrio romano de Trastevere. El comisario de la exposición, Fernando Castro Flórez, afirma que esta muestra "da una imagen de la Academia como un laboratorio de las artes", donde arquitectos, músicos, poetas, performers, fotógrafos y pintores han podido no sólo beber de la vida romana, sino compartir y debatir con historiadores del arte, críticos, restauradores y escritores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 2008