El cemento se traga 140.000 metros cuadrados de costa al día
La zona construida en el litoral crece el 22% en sólo seis años
La burbuja inmobiliaria se ha cebado especialmente con el litoral. Entre 2000 y 2005, el ladrillo se tragó cada día 140.000 metros cuadrados de los dos primeros kilómetros de costa. Así lo revela el avance del censo del suelo por satélite realizado por el Instituto Geográfico Nacional.
En esos seis años, la superficie urbanizada en la primera línea aumentó un 22% y el ritmo de urbanización duplicó el del periodo anterior (1987-2000). Este estudio es la principal forma de medir la evolución del urbanismo salvaje y revela que el ladrillo ya ha consumido un 27,5% del litoral mediterráneo, la zona más azotada. Valencia y Huelva son las provincias en las que más ha crecido la superficie construida, un 50%.
El Ministerio de Medio Ambiente ha ofrecido a los dueños de terrenos agrícolas en el litoral mediterráneo peninsular comprárselos para preservarlos. Ofrece un precio bajo y admite que no tendrá una avalancha de ofertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.