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Entrevista:RAINER GRAEFE | Investigador de la cripta Güell

"Se gana mucho dinero con Gaudí, y se debería invertir algo en su obra"

La obra de Antoni Gaudí aparece, casi seguro, en tres cuartas partes de las postales turísticas de Barcelona. El interés popular existe, pero el académico e institucional es más discutible. A Rainer Graefe le cuesta entender que no exista ningún organismo público dedicado exclusivamente a investigar al más alto nivel la obra del arquitecto y a proteger este patrimonio. "Se gana mucho dinero con Gaudí, y ahora se debería invertir algo de estas ganancias en su obra", afirma. Catedrático en Historia de la Construcción y Patrimonio en la Universidad de Innsbruck (Austria), Graefe lleva 25 años estudiando la cripta Güell de Gaudí, de la que ha presentado estos días la maqueta de una sorprendente reconstrucción pétrea que ha quedado instalada en el Museo Diocesano de Barcelona.

"La restauración de la cripta Güell es una desgracia que no se entiende"

Pregunta. ¿Por qué se interesó por Gaudí?

Respuesta. Todo empezó hace 25 años cuando me encargaron, junto con otros investigadores, el trabajo de la maqueta funicular que ahora puede verse en la Sagrada Familia. Ésta refleja sólo el sistema estático de la cripta y siempre nos habíamos preguntado si se podía reproducir su sistema pétreo. Intuimos que era complicado y por eso tardé tanto en decidirme a empezarlo, pero sentía que tenía esta responsabilidad. Estaba en deuda porque había logrado entender el sistema de trabajo de Gaudí y tenía claro que era un proyecto único en la historia de la arquitectura. Es muy interesante que un arquitecto que ya no era joven cuando empezó esta obra se embarcara en algo tan complejo. Así como con la Sagrada Familia tenía claro que no podría verla acabada, en el caso de la iglesia de la Colonia Güell estaba convencido de que sí lo haría. Cuando se interrumpió, nunca dijo una palabra, que se sepa, sobre el tema. Creo que este silencio esconde un gran dolor.

P. ¿Colaboró con la restauración de la cripta Güell?

R. Al principio estuvimos en contacto con Antonio González, que nos facilitó los planos de la restauración y nos ayudó. Se lo agradecemos. Pero, de pronto, en nuestros sucesivos viajes pudimos contemplar cómo estaba arruinando la obra. Soy del ramo de la conservación del patrimonio y al principio intentaba discutir con él sobre el tema, sin éxito. Finalmente, empezamos a movilizarnos y realizamos denuncias a escala internacional.

P. Se ha insinuado que usted pretendía continuar la cripta.

R. Ningún científico puede pensar en seguir la construcción de una obra así. Sólo lo puede hacer gente amateur o naif.

R. ¿Y la Sagrada Familia?

R. Eso es distinto. Conozco el debate que hay aquí, pero sólo puedo decir que del templo se conoce bien la estructura básica arquitectónica y, por eso, se puede continuar. Además, habría sido el deseo de Gaudí acabarla. Otra cosa es la solución de los detalles arquitectónicos.

P. ¿Qué opina sobre ellos?

R. En mi opinión personal la fachada de la Pasión se aleja mucho de los planos originales de Gaudí. No me gusta, pero es un tema muy complejo. La cripta es muy clara, no hay que continuarla, pero en el templo nunca se pararon las obras y, tanto si gustan como no, seguirán.

P. ¿Cuáles son sus principales críticas a la restauración de la cripta?

R. En primer lugar, antes de empezar una restauración se tiene que hacer un exhaustivo estudio del objeto en el que se interviene y aquí destruyeron muchas piezas originales porque pensaban que no eran de Gaudí, como por ejemplo el suelo de cemento original de delante de la cripta. Es algo que no se entiende. Además, no consideraron una base de la intervención del patrimonio que es hacer reversible las intervenciones. Por desgracia, aunque se gaste mucho dinero habrá cosas que ya no podrán revertirse a su estado original. Y encima, la iglesia estaba en buen estado cuando comenzó la restauración. Es una gran desgracia.

P. ¿Cómo se explica que no haya habido control institucional?

R. No me gusta criticar a organismos concretos. También en Innsbruck tenemos problemas con el patrimonio, pero como Gaudí es de una excepcional importancia sí que creo que tendría que haber una institución que se dedicara exclusivamente al estudio de su obra. He podido comprobar que en los últimos años se ha perdido sustancia original en las restauraciones que se han hecho de la obra de Gaudí y creo que se investiga demasiado poco. Hay mucho libro con demasiadas fotos y pocos estudios de alto nivel. La Universidad tendría que implicarse más y se debería invertir más presupuesto en estos trabajos. Falta dinero. Además, hay intervenciones, como la del Palau Güell, que no sabemos si se hacen bien o mal, porque no hay información al respecto. Y eso no es bueno.

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