Medalla para Barreda por su defensa del patrimonio de Toledo
La Academia de Bellas Artes distingue al presidente de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibió ayer la Medalla de Honor 2008 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por su defensa del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural y en reconocimiento a sus méritos contraídos en proteger los restos arqueológicos en la Vega Baja de Toledo, una ciudad en la que "el paisaje es cultural", definió Barreda. "Toledo crece y debe hacerlo respetando su mayor tesoro, que es su propio pasado", es decir, "construir sin destruir", añadió.
Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente de la Real Fundación de Toledo, en su laudatio recordó que en la Vega Baja "yacen enterrados los restos y las leyendas de la capital visigoda", que tras Constantinopla fue "la más importante urbe del mediterráneo a partir del siglo VI". Y destacó Marañón cómo ese sueño milenario llegó a su fin "por un proyecto inmobiliario con el que se pretendía mutar su largo letargo en muerte, y hundir cualquier vestigio que quedara del pasado". Por eso, continuó, el elogio a Barreda, "es mucho más profundo que el que se derivaría del mero cumplimiento protocolario, porque brota de la libertad y el convencimiento".
Barreda recibió la medalla de manos del Ministro de Cultura, César Antonio Molina, en una ceremonia a la que asistieron la ministra de Defensa, Carme Chacón; la secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; Emilio Cassinello, del Centro Internacional de Toledo para la Paz; Natalia Figueroa y Concha Velasco, entre otros invitados.
El presidente de Castilla-La Mancha agradeció la concesión de la medalla a Marañón y a los académicos Antonio Bonet, Rafael Canogar, José María Luzón y Alfredo Pérez de Armiñán, de quienes dijo: "No imagino mejores padrinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.