_
_
_
_
MIGUEL ZORITA LEES | Consejero delegado de San José | nombres propios

Valentía ante el ladrillo

Miguel Ángel Noceda

Fracasado el intento de hacerse con el control de Iberia, Miguel Zorita Lees ha irrumpido en la construcción de la mano de Jacinto Rey como consejero delegado de San José, propietaria de la inmobiliaria Parquesol. Teóricamente son dos sectores radicalmente distintos, pero Zorita pasa por ser un camaleón que se adapta a cualquier campo empresarial, posiblemente por haber estado en el capital riesgo, la banca, la auditoría y, últimamente, las fusiones y adquisiciones.

Valenciano de 52 años, licenciado en Derecho y formado profesionalmente en Estados Unidos. Es un hombre menudo y vivaracho, aficionado a navegar y a esquiar, al que le gusta estar en forma. Falta le va a hacer porque valentía no precisa para haberse metido en la boca del lobo. Su principal labor ahora pasa por renegociar la deuda que arrastra, superior a los 1.500 millones, de los que la mitad proceden de la compra de Parquesol.

Formó un grupo para adquirir la compañía aérea Iberia

El punto más sobresaliente de su carrera llegó en 2000 con el nombramiento de presidente de la firma auditora Deloitte, cuando esta empresa era la quinta de España y cuarta del mundo. Sin embargo, cuando se desintegró Arthur Andersen, tras el escándalo de Enron, Deloitte supo incorporar a la mayor parte de los socios del gigante auditor y Zorita maniobró con habilidad en la sucursal española de la mano del entonces presidente, Carlos González, y él se convirtió en vicepresidente de la nueva entidad, ya primera de España.

Pero Zorita, un hombre con un exquisito don de gentes, no es un auditor y nunca le ha gustado ese mundo. Por eso lo dejó. Poco antes de hacerlo, cuando ya lo había anunciado incluso, vivió el incendio del edificio Windsor, que prácticamente en su totalidad ocupaba la empresa. Una experiencia lamentable. Zorita se dedicó, desde entonces, a las fusiones y adquisiciones, lo que va más con su carácter y en lo que ha estado dos años.

Ahí vislumbró la oportunidad de adquirir Iberia. Formó un grupo para adquirir la compañía aérea junto a Javier Salas, ex presidente del antiguo INI y de la propia Iberia, y José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex. Buscaron financiación y comenzaron a realizar los planes de adquisición; pero nunca llegó a presentar una oferta. Otros interesados, principalmente, Caja Madrid, que elevó su participación al 23%, les cortó las alas.

Antes su vida profesional había transcurrido en el mundo financiero. Tras hacer el MBA por la Universidad Northeastern de Boston (Estados Unidos), comenzó en 1979 en el Banco de Vizcaya en Nueva York, donde fue director y vicepresidente. En 1985 cambió al capital riesgo en la oficina de Boston de Advent International, que precisamente participó en la compra de Parques Reunidos. La experiencia de Zorita le llevó a presidir la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

En 1988 volvió a España y al territorio bancario como presidente de BBV Promoción Empresarial. Unos años después, en 1992, y como tantos otros ex vizcayas, entró en Argentaria, donde Francisco Luzón le hizo director general del Banco Exterior. -Sustituyendo a José Antonio Tazón, que ha pasado a presidir el Consejo de Administración de la compañía, este economista británico llegó a Amadeus en 1992 y hasta ahora ocupaba la vicepresidencia comercial. Anteriormente trabajó en British Airways, donde fue director de estrategia corporativa, y en Head of Economics and Statistics, la autoridad aeroportuaria de Reino Unido (CAA). -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_