_
_
_
_
_
RELANZA TU CARRERA | Carreras & capital humano
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Puede un directivo contratar a un cazatalentos?

PREGUNTA. ¿Puede un directivo contratar a una consultora de selección para que le busque trabajo satisfaciendo sus honorarios? Si es así, ¿pueden indicarme cuáles prestan este servicio? J. A. M. S. Murcia.

RESPUESTA. La actividad de búsqueda de directivos (executive search, o headhunting) es una rama de la consultoría cuya función es cubrir las posiciones directivas vacantes, con los profesionales más adecuados para los objetivos estratégicos de la empresa. El cliente es siempre la empresa, y el consultor está obligado a analizar y entender cuáles son sus retos estratégicos, de forma que los candidatos propuestos puedan dar respuesta a esos desafíos. Normalmente, los consultores de búsqueda de directivos trabajan en exclusiva, una vez que reciben el encargo.

El ejecutivo puede encontrar trabajo si la consultora busca alguien de su perfil

La hipótesis que plantea de que un cazatalentos reciba unos honorarios de un directivo a cambio de buscarle un puesto adecuado a su perfil no existe como tal en el sector. Por el contrario, es habitual que un consultor mantenga reuniones o contactos con profesionales que buscan un cambio en su carrera o que están desempleados, para -sin contraprestación económica alguna- cambiar impresiones sobre su trayectoria profesional y aconsejarle sobre la estrategia adecuada. Presentarle como candidato a un puesto concreto dependerá de que haya en ese momento una búsqueda abierta encargada por una empresa en la que su perfil encaje.

En otras ocasiones, como consecuencia de una relación continuada en el tiempo, un consultor de búsqueda de directivos se convierte en una especie de "consejero de cabecera" de un alto directivo, ayudándole a valorar cuáles son los pasos más adecuados para desarrollar una carrera profesional. Es una actividad en la que el consultor, como conocedor de la idiosincrasia del directivo y de su posición en el mercado, puede aportar un punto de vista valioso que ayude al cliente a tomar las decisiones correctas. Esto, que empezó como una actividad marginal dentro de la agenda de cada consultor, es cada vez más frecuente, bajo la denominación de coaching. Por otro lado, existen las llamadas empresas de outplacement o recolocación, que son contratadas por empresas que proponen esta prestación a directivos, en proceso de desvinculación, haciéndose cargo del importe del servicio, independientemente de la indemnización que corresponda en cada caso. El servicio ayuda a los candidatos con una metodología que facilita encontrar un empleo de forma más rápida. Para más información, visite la página web de la Asociación Española de Empresas de Outplacement www.rrhhmagazine.com/aeco/objetivos.htm -

Luis José Murillo es director general de Ray & Berndtson España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_