_
_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Dinero & inversiones | bolsa

Las alternativas del BBVA

ING cree que debe elevar su capital, pero que lo puede hacer sin emitir acciones

Tras la ampliación de capital anunciada por Banco Santander (valorada en cerca de 7.200 millones de euros), todas las miradas se han vuelto a su gran rival: BBVA. El presidente de la entidad, Francisco González, ha reiterado que no tienen necesidad de recurrir al mercado para captar liquidez. Los analistas de ING creen que BBVA debe mejorar sus ratios de capital, pero reconocen que el banco tiene alternativas para hacerlo distintas a la de emitir nuevas acciones (con la dilución que eso supondría para sus accionistas).

"BBVA podría convertirse en uno de los pocos bancos en Europa independiente de las ayudas estatales y que pague dividendo en 2009. Necesita elevar su ratio de capital (Tier-1), pero, afortunadamente, hay métodos menos dolorosos que una ampliación para conseguirlo", indican desde el banco holandés en un informe publicado esta semana. La mayoría de los reguladores europeos ha elevado los requisitos de capital para los bancos. "El Banco de España es una excepción, pero creemos que esta anomalía es improbable que continúe por mucho más tiempo". De cumplirse este escenario, los analistas de ING consideran que BBVA necesitaría mejorar su capital. Dada la presencia de la entidad en los mercados emergentes, una Tier-1 del 8,5% se perfila como el ratio mínimo a tener. "Por tanto, el banco debería elevar tu Tier-1 en 60 puntos básicos desde el nivel actual", concretan.

Entre las alternativas que cita ING para que BBVA mejore su capital sin necesidad de acudir al mercado está la venta de sus activos inmobiliarios ("con un precio de venta de 2.000 millones, la mitad de plusvalías"). Estos analistas también destacan otra posibilidad: la desinversión, parcial o total, de su participación en Telefónica, "que nosotros creemos que le podría proporcionar unas plusvalías de 1.100 millones antes de impuestos". De acuerdo con el último informe de buen gobierno remitido a la CNMV por Telefónica, la participación de BBVA en la operadora equivale al 6,25% de su capital social.

"En nuestra opinión, los principales riesgos para la cotización del banco serían la falta de iniciativa del equipo gestor o una caída mayor del precio de los activos. De materializarse estos riesgos, una ampliación de capital sería necesaria", advierten desde ING. En opinión del banco holandés, una emisión de nuevas acciones tendría un efecto dilutivo cercano al 9%.

Aparte de comentar las necesidades de liquidez de la entidad, el informe de ING rebaja las previsiones de resultados de BBVA "para reflejar las nuevas estimaciones que tenemos sobre el sistema financiero español". En concreto, estos expertos han recortado el beneficio por acción (BPA) del banco en 2008 desde 1,62 euros a 1,56 euros. En el caso del BPA de 2009, la cifra cae desde 1,80 euros a 1,34 euros, mientras que en 2010 la estimación pasa de 2,06 euros a 1,45 euros. "En la caída de las previsiones, dos tercios se deben a las menores estimaciones en España, el 20% se debe al negocio en México y el resto se reparte entre Estados Unidos y Latinoamérica".

Como consecuencia de esta rebaja en las proyecciones de beneficios, ING ha decidido recortar el precio objetivo de BBVA de 16,1 euros por acción a 8,8 euros. La nueva valoración concede a los títulos de la entidad un potencial de revalorización del 23% con respecto a su cotización actual. El banco holandés sostiene su recomendación de mantener sobre el valor.

En su informe, ING señala que muchos inversores piensan que los bancos podrían mejorar sus ratios de capital mediante la suspensión de pagos de dividendos. Los expertos de la entidad holandesa no creen que esto ocurra, "ya que no se trataría de una solución estructural, sino una solución a medio plazo". ING confía en que BBVA pueda mantener su dividendo por acción en los próximos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_