_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Los 'hedge' españoles no carburan

La industria de la inversión libre se enfrenta a los primeros cierres de fondos

David Fernández

"Debido a las condiciones de mercado, al reducido tamaño del fondo y ante la expectativa de que su patrimonio no se vea incrementado a corto plazo, se ha acordado su disolución en atención de los intereses de los partícipes". Es el acta de defunción de Nmás1 Gestión Alternativa, el último hedge fund español que ha tenido que cerrar por la crisis económica. Antes ya había cesado su actividad un fondo de Barclays y varios productos del Banco Santander.

El 8 de noviembre de 2006 se registró el primer hedge fund en España. Atrás quedaba un farragoso y larguísimo tira y afloja entre la industria, los políticos y los supervisores. En un intento de proteger al pequeño inversor, se establecieron dos categorías. Por un lado, los hedge funds puros, bautizados como fondos de inversión libre (FIL) y a los que sólo se puede acceder con una inversión mínima de 50.000 euros. Por otro, los fondos de fondos de inversión libre (FFIL), sin límites y pensados para el minoritario por su mayor diversificación.

Dos años después de su bautismo, el balance de los fondos de alto riesgo español es agridulce. Desde el lado de la oferta, la respuesta no ha estado mal. En la CNMV hay registrados 25 FIL y 40 FFIL. El talón de Aquiles hay que buscarlo en la demanda. Es cierto que la crisis ha acelerado los reembolsos, pero el interés de los inversores por estos productos nunca ha sido muy alto. El patrimonio conjunto que gestionan los FIL y FFIL a 31 de octubre es de 1.503 millones de euros, apenas el 0,8% del dinero total de los fondos de inversión. En cuanto al número de partícipes, la cifra se sitúa en 5.762 inversores, el 0,08% del total, según datos de Inverco.

"La industria no logra despegar por varios motivos. En primer lugar, porque se tardó demasiado en aprobar la comercialización de los hedge funds. Muchos inversores ya estaban expuestos a estos productos a través de gestoras extranjeras", señala Thiago Vaz Serra, consejero de la gestora alternativa Siitnedif. Mónica Vidal, socia de Nmás1, coincide en que los hedge llegaron tarde: "La clave para que la industria despegue es que entre dinero institucional. Sin embargo, las trabas legales impiden a los planes de pensiones invertir, mientras que las aseguradoras lo pueden hacer, pero con muchas limitaciones".

Desde Cygnus creen que hay que diferenciar entre entidades. "Como siempre, la industria va por barrios: mientras algunos fondos están cerrando, otros siguen creciendo apoyados por buenos resultados y modelos creíbles". Fuentes de esta gestora, que cuenta con tres FIL, reconocen que el negocio de los hedge funds en España "ha nacido bajo un huracán" y no ha encontrado un entorno favorable para su desarrollo, por lo que las expectativas de muchos habrán quedado defraudadas en cuanto a los volúmenes gestionados. "El capital ha pasado de ser un recurso abundante a ser escaso. No obstante, varios de los FIL españoles han obtenido resultados positivos durante este año y se comparan con los mejores a nivel mundial", puntualizan.

Los hedge funds registrados en España tienen una rentabilidad negativa en 2008, pero ésa es bastante menor que la de otras categorías de fondos. La pérdida media de los FIL hasta el 31 de octubre se situó en el 10%, mientras que el retroceso de los FFIL era del 5,9%. En este periodo, el Ibex 35 cayó un 39,9% mientras que los fondos de renta variable española cedieron de media un 42,8%. "Se ha vuelto a demostrar que los hedge funds son un buen producto para diversificar las carteras", comenta Vaz Terra.

¿Qué pasará con estos fondos en el futuro? La industria se encamina a una mayor regulación (ya se está viendo con las ventas en corto), y además la capacidad de apalancamiento (una de sus principales bazas) será inferior y más cara. En este contexto, más fondos, tanto en España como en el extranjero, tendrán que echar el cierre. Los que sobrevivan, sin embargo, saldrán reforzados y gozarán de demanda porque los inversores necesitarán activos que ofrezcan baja correlación con el mercado, según los expertos. "Las mejores gestoras conseguirán adaptarse a las circunstancias. Los hedge no necesitan un mercado alcista para recuperarse. Lo que necesitan es una normalización de los mercados interbancao de los tomadores de riesgo. Muchos gestores veteranos consideran que el entorno actual ofrece las mejores oportunidades de la última década", argumenta Frank Pauls, de Man Investment.

La crisis bursátil pone en un brete a los 'hedge fund'.
La crisis bursátil pone en un brete a los 'hedge fund'.F. JUANJO MARTÍN

Presión sobre las comisiones

Los fondos de inversión libre tienen unas comisiones sensiblemente superiores al resto de categorías de fondos. De media, la comisión de gestión de estos productos en España se sitúa en el 1,61% anual sobre el patrimonio gestionado. Además hay que añadir la comisión de depósito (fijada en torno al 0,11%) y la denominada comisión de éxito, que ronda el 20% de los resultados positivos que se obtengan.

En los últimos años, cuando todo eran subidas en los mercados, nadie contestaba estas tarifas, pero ahora, con la época de vacas flacas, han empezado a surgir voces que cuestionan. ¿Forzará la crisis a bajar los precios? "No en todos los casos, pero sí habrá rebajas. En los últimos años, por el simple hecho de tener la etiqueta hedge, todo el mundo ponía unos precios altos", señala Ignacio Pedrosa, director comercial de Bestinver. Desde la gestora Cygnus opinan que sí habrá una caída en aquellas estrategias en las que no haya un valor diferencial, "pero en la parte del mejor talento de la industria no es probable". Para Mónica Vidal, de Nmás1, se lleva hablando de una caída de las comisiones en los últimos siete años, pero nunca se concreta. "Los fondos que sobrevivan a la crisis obligarán a sus partícipes a permanecer más tiempo en el fondo, pero no creo que bajen las comisiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_