_
_
_
_
_
Reordenación energética

Gazprom amenaza con más cortes en el suministro de gas a Ucrania

La compañía estatal rusa exige otro contrato para 2009

La compañía de gas rusa Gazprom, de capital público, advirtió ayer a Ucrania que interrumpirá el suministro de gas a partir de 2009 si la compañía estatal ucrania no formaliza un nuevo contrato para el próximo año. "Nos gustaría evitar ese escenario esta vez. Tenemos tiempo para alcanzar un acuerdo antes del año nuevo pero entenderán que no podemos suministrar gas sin un contrato", dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov al canal de televisión Vesti 24.

Rusia ha amenazado con frecuencia con cortar los suministros por disputas sobre el precio con Ucrania. En 2006 cumplió con su promesa, lo llevó a una paralización de unos días del abastecimiento a Europa. Los importadores europeos, principalmente Alemania, tienen acceso al gas ruso en su mayor parte (sobre un 80% del total de importaciones) a través de las canalizaciones que pasan por territorio ucranio.

Deuda en litigio

Gazprom afirmó el jueves que Ucrania debe pagar una deuda por el gas consumido que eleva a 2.000 millones de euros, antes de la firma de nuevos contratos de abastecimiento. La declaración de la compañía estatal rusa disparó los temores de que ambos bandos se enfrasquen en una nueva disputa. Y que, por tanto, los suministros a Europa vuelva a estar amenazados en pleno invierno.

La firma estatal de energía ucraniana Naftogaz sostuvo que su deuda con RosUkrEnergo, el agente intermediario entre Rusia y Ucrania, es casi la mitad de lo que estima Gazprom. La compañía rusa incluye en su cálculo penalizaciones por los retrasos en el pago de Naftogaz.

Las negociaciones se antojan complicadas ya que Ucrania compra gas ruso a 179 dólares por cada mil metros cúbicos, mientras que el portavoz de Gazprom insistió ayer en que el precio de mercado es más del doble. Kupriyanov añadió que mantener el precio en el nuevo contrato bajo los niveles del mercado y satisfacer la demanda de gas de Ucrania sólo será posible si antes se salda la deuda.

Gazprom ha sido una de las compañías tentadas en el proceso de venta de Repsol. A diferencia de Lukoil, la firma privada rusa que sí está envuelta en la operación, la compañía gasista es pública. Pero en ambos casos, las directrices del Kremlin tienen un peso definitivo en sus decisiones estratégicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_