Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:VAMOS A... LA NIEVE

Blanco intenso en una temporada precoz

Algunas estaciones bajan las tarifas para esquiadores en crisis, y otras quieren permanecer abiertas hasta mayo

Año de crisis, año de nieves. El retruécano sirve para definir el comienzo de esta nueva temporada: nevadas muy tempranas y espectaculares que han permitido la apertura a primeros de noviembre de Alto Campoo (Cantabria) y El Punto de Nieve (Soria) al tiempo que aumenta la incertidumbre por ver cómo va a afectar la psicosis económica a los aficionados y a las estaciones. De momento, son muchos los centros invernales que han adelantado los planes para abrir antes del puente de la Constitución, tradicional pistoletazo de salida de la temporada. Respecto a la crisis, los empresarios del sector aseguran temer más la falta de nieve que la debilidad de los bolsillos. Según parece, en esta nueva temporada se cumplirá el refrán "año de nieves, año de bienes".

Los esquiadores volverán a la montaña con idea de aflojarse menos el bolsillo y acortar la estancia. Por si acaso, las estaciones se tientan las ropas a la hora de subir los precios de los remontes, y lo hacen con cierta moderación: una media de 1,50 euros. Incluso las hay que los bajan, como Leitariegos (León): 6 euros más barato. En todo caso, los esquiadores españoles pueden elegir entre los 14,50 euros por día que cuesta el pase en esta estación (el más barato) y los 44 de Baqueira Beret (el más caro).

Quienes se animen van a encontrar este año a su disposición un total de 1.337 kilómetros de pistas en las estaciones de España y Andorra. Con algunas novedades destacables. Remontes nuevos -siempre lo más llamativo- sólo estrenan Baqueira Beret y Vallnord, en Andorra. Sin dejar el Principado, en Grandvalira encontramos otra de las novedades espectaculares del invierno: el primer hotel de hielo de los Pirineos. Masella (Girona) y Sierra Nevada ofrecerán a los esquiadores información actualizada sobre el estado de las pistas y de los remontes a través de pantallas al aire libre. Cerler (Huesca) abre tres nuevas pistas en el sector del Ampriu y marca una de las más largas de España: La 9km, desde la cota superior en Gallinero (2.630 metros) hasta Cerler pueblo, a 1.500.

Con todo, la propuesta más innivadora -y quizá arriesgada- surge en Boí Taüll (Lleida), que anuncia la apertura de la estación hasta el 10 de mayo de 2009; una segunda temporada que empezará el 26 de abril y que permitirá esquiar en plena primavera de 8.30 a 13.30. ¿Agradecerán los más forofos esta iniciativa si las montañas salen del invierno cargadas de nieve como ha sucedido en las dos últimas temporadas?

01 PISTAS CON MARCHA

Astún (Huesca)

Pistas: 39,2 kilómetros. Altitud máxima: 2.300 metros. Remontes por día: adultos, 33 euros. Niños, 27. Otras instalaciones: un trampolín y un estadio de competición.

Últimamente esta estación situada en el valle del río Aragón (Huesca) ha perdido algo de la animación de su clientela joven y aficionada al snowboard, aunque sus pistas siguen siendo muy movidas. Buenos descensos difíciles y muy difíciles por las laderas que bajan del ibón de las Truchas o por la cara de poniente de la Raca. Espectaculares vistas sobre el valle de Canal Roya, al sur, y sobre la estación de Candanchú y el valle del río Aragón.

» Novedades: instalación de taquillas guardaesquís junto al alquiler de esquís de Astún.

Para dormir: Hotel Santa Cristina | Para comer: Cocina Aragonesa Hotel Conde Aznar

Granpallars Port-Ainé

(Lleida)

Pistas: 44 kilómetros. Altitud máxima: 2.440 metros. Remontes por día: adultos, 34 euros. Niños, 23. Otras instalaciones: snow-park, estadio de competición y pistas para trineos y raquetas.

Está situada en el municipio de Rialp, comarca del Pallars Sobirá, al pie de la cara norte del Pic de l'Orri (2.440 metros), lo que le garantiza la nieve. Hasta su cumbre pueden subir los no expertos; la pista Pic de l'Orri Bellavista, apta para novatos, les devolverá con seguridad a la base. Quienes no deseen esquiar pueden disfrutar del cercano parque nacional de Aigües Tortes.

» Novedades: hay 62 cañones más y se han realizado mejoras en edificios. Sustitución de dos telesquís por cintas en zona de debutantes y nuevas señalizaciones.

Para dormir: Port Ainé 2000 | Para comer: Can Joana

Masella (Girona)

Pistas: 68 kilómetros. Altitud máxima: 2.535 metros. Remontes por día: adultos, 38 euros. Niños, 28. Otras instalaciones: snow-park.

Ha sido la primera estación del Pirineo en abrir sus pistas este año, el 9 de noviembre. Está situada en la vertiente norte de la montaña de La Tossa y en medio de un espectacular bosque; la nieve suele mantenerse en buen estado y la temporada se alarga más. Los descensos entre árboles y en zonas altas deparan divertidas sensaciones. Todos los servicios se encuentran en la base de la estación, donde confluyen las pistas.

» Novedades: mejora de accesos por carretera. Más capacidad de producción de nieve. Cinta transportadora para niños en el jardín de nieve del Pla de Masella y mejora de seguridad . Mapa panorámico en Pla de Masella con información en tiempo real del estado de pistas, remontes y meteorología; pantalla con la misma información en el telesilla Masella Jet.

Sierra Nevada (Granada)

Pistas: 94,8 kilómetros. Altitud máxima: 3.300 metros. Remontes por día: adultos, 40 euros. Niños, 24. Otras instalaciones: pista de fondo sin marcar, snow-park, pistas para trineos, raquetas y toboganes neumáticos, estadio de competición.

La estación más meridional de Europa, a 32 kilómetros de Granada, mantiene año tras año su prestigio por el buen cuidado de la nieve, la calidad de sus descensos, su altitud única en España (3.300 metros en el pico Veleta) y sus ofertas de ocio. Este año se estrena la bici-eslalom (bicicleta con ruedas muy anchas para bajar haciendo giros), se inauguran dispensadores automáticos de pases para remontes y se moderniza el aparcamiento de Pradollano para evitar colas a la entrada y la salida.

» Novedades: culminada la renovación del telecabina Borreguiles. Actualización del plano de pistas (que aumentan a 103) y modificación de la dificultad de algunos descensos. Ampliación de la zona recreativa Fuente del Mirlo. También se ha dispuesto un nuevo sistema de información por pantallas para conocer el estado de las pistas y los remontes.

Para dormir: Vincci Rumaykiyya | Para comer: Ziryab

Vallnord (Andorra)

Pistas: 91,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.625 metros. Remontes por día: adultos, 36 euros. Niños, 27. Otras instalaciones: 10 pistas homologadas FIS, seis zonas de free-ride, snow-park, dos áreas de free-style. Circuitos para mushing, bicicletas y motos de nieve, raquetas y servicio de vuelos panorámicos y en parapente biplaza.

Es la única que estrena remonte nuevo, el telesilla que unirá el pueblo de Arinsal, a 1.550 metros, con el centro de servicios en Comallempla, a 1.950, y que facilitará el acceso a las pistas. Este dominio, resultado también de una fusión como su vecino Grandvalira, tiene dos sectores diferenciados: Pal-Arinsal y Ordino-Arcalis. El primero está especializado en las nuevas formas de deslizarse y en el esquí familiar, el segundo es para disfrutar de la naturaleza y de la nieve virgen.

» Novedades: en Arcalís la pista Túnel pasa de azul a verde, siendo más fácil para debutantes. También se ha ensanchado la pista Portella y, además, este año existe la posibilidad de practicar speed riding, actividad que combina parapente y esquí. En Arinsal se inaugura un telesilla desembragable de seis plazas y se ha llevado a cabo la innovación total de la pista La Pala. Pal cuenta ahora con telesquí en el Pla de la Tosa que duplica el transporte de esquiadores entre este sector, Arinsal y el Coll de la Botella; centro de actividades de invierno (motos de nieve, raquetas, trineos, etcétera). Se ha ensanchado la pista Camí inferior y se han habilitado más cañones para mejorar el enlace entre Arinsal y Pal.

02 PISTAS DEPORTIVAS

Alto Campoo (Cantabria)

Pistas: 27,7 kilómetros. Altitud máxima: 2.125 metros. Remontes por día: adultos, 28 euros. Niños, 18. Otras instalaciones: pista de fondo (4,4 kilómetros), snow-park y dos estadios de competición.

Es la más grande de la Cordillera Cantábrica, con sus casi 28 kilómetros, y la que mantiene a lo largo de la temporada un calendario de competiciones más apretado. Sus cumbres superan los 2.000 metros y ofrecen buenas vistas al Cantábrico.

Para comer: Tres Mares y Vejo

Candanchú (Huesca)

Pistas: 39,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.400 metros. Remontes por día: adultos, 34 euros. Niños, 27. Otras instalaciones: una pista de trineos, una de raquetas, ocho pistas de competición homologadas por la FIS y una pista de fondo (35 kilómetros).

Las pistas de esquí y la montaña salvaje conviven en esta estación del valle del río Aragón, a 28 kilómetros de Jaca (Huesca), como en pocos lugares de España. El paisaje recuerda a las Dolomitas italianas; el Paso de Tortiellas, por ejemplo, rodeado de farallones impresionantes, estremece tanto al subir en telesilla como al bajar esquiando. Está estudiando su incorporación al grupo público Aramón.

» Novedades: oferta de remontes para día laborable en temporada baja; los adultos pagan 26 euros y los niños 21.

Para dormir: Hotel Santa Cristina | Para comer: Cocina Aragonesa Hotel Conde Aznar

Grandvalira (Andorra)

Pistas: 193 kilómetros. Altitud máxima: 2.640 metros. Remontes por día: adultos, 44 euros. Niños, 31. Otras instalaciones: circuito de fondo (12 kilómetros), siete de raquetas, tres de trineos de perros, dos de motos, dos infantiles, tres snow-park, dos boardercross, estadio de bumps FIS, tres áreas de freestyle, cuatro itinerarios fuera de pista, cuatro estadios de competición, una base de despegue para parapente y dos para helicóptero.

Grandvalira se creó en la temporada 2003-2004 con la fusión de lo que ya entonces eran dos gigantes de la nieve: Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu El Tarter. Nacía así el mayor dominio esquiable de los Pirineos, con 193 kilómetros de pistas. Está situada en la frontera de Andorra con Francia y tiene seis entradas diferentes a pistas. Este año organiza una prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino y estrena el primer hotel de hielo del Pirineo, formado por iglús de 20 metros cuadrados equipados con camas para condiciones extremas, salón de te, jacuzzi y restaurante.

» Novedades: además del hotel y bar de hielo a pie de pistas en Pas de la Casa, se inaugura una pista-crono para medir la velocidad y dos pistas de patinaje sobre hielo. También dispone de recorridos panorámicos en máquina de nieve y existe la posibilidad de probar la pista L'Avet reformada para la Copa de Europa. Se han realizado ampliaciones de las pistas Cortals y Cortalets. Por último, se ha abierto una guardería en Grau-Roig, un jardín de nieve en Encamp y tres restaurantes a 2.000 metros en los tres sectores de Grandvalira.

La Molina (Girona)

Pistas: 60 kilómetros. Altitud máxima: 2.445 metros. Remontes por día: adultos, 38 euros. Niños, 28. Otras instalaciones: circuito de conducción sobre nieve, dos snow-park, halfpipe, superpipe, circuito de trineos con perros, tres estadios de competición, dos pistas para raquetas, una para trineos, circuito de aventura por los árboles y dos para tubbing.

Por primera vez una prueba de Copa del Mundo de esquí alpino se va a disputar en los Pirineos. Será en esta estación de la Cerdanya el 13 y 14 de diciembre en la categoría de Damas. La cita refrenda el espíritu deportivo de esta estación catalana que tiene el calendario de competiciones más importante de España. Los días 3 y 4 de febrero, por ejemplo, se celebra también la Copa de Europa Masculina, y del 12 al 15 de marzo, la Copa del Mundo de Snowboard.

» Novedades: nuevo snow-park en Pla d'Anyella con superpipe. También se han abierto nuevas pistas en Coll de Pal, Torrent Negre, Alabau y Cap de Comella, y otra más para tubbing. Además, cuenta con más cañones en Comabella y en el snow-park de la zona de Alabau; y con nuevo aparcamiento y sistema de control de accesos.

Para dormir: Hotel Niu dels Falcons | Para comer: Ca l'Eudald

03 PISTAS FAMILIARES

Baqueira Beret (Lleida)

Pistas: 108 kilómetros. Altitud máxima: 2.510 metros. Remontes por día: adultos, 44 euros. Niños, 29. Otras instalaciones: una pista de fondo (7 kilómetros), un snow-park, un estadio de competición y pistas para raquetas y trineos.

Es una de las mejores estaciones de España por la amplitud del dominio esquiable, la calidad de sus instalaciones, el paisaje y el cuidado del esquiador. Es la que más capacidad de transporte de esquiadores tiene, 56.403 a la hora. Eso hace que no haya colas en los remontes ni siquiera en las semanas más concurridas. Sus 549 cañones de nieve cubren la mayor superficie innivada artificialmente del país: 39 kilómetros. Este año los accesos van a ser más cómodos y rápidos porque se estrena un aparcamiento con 1.400 plazas y un nuevo tramo del telecabina que lo unirá con las cotas 1.500 y 1.800. Se mantienen todos los servicios para niños (cuatro parques infantiles de nieve, cursillo especial esquí baby) y, atención padres, para mayor comodidad el comienzo del cursillo de la mañana se retrasa 15 minutos y empezará a las 9.45. »

Novedades: inauguración del aparcamiento de Ruda con 1.400 plazas y acceso directo al telecabina Baqueira; una parte de esas plazas serán de uso gratuito durante el día. También se inauguran dos hoteles de cinco estrellas en Ruda y un nuevo tramo del telecabina Baqueira que enlaza Ruda con 1.500 y 1.800; todo el trayecto sin cambiar de cabina. Se ha remodelado la zona baja de la pista del Os para mejorar la conexión con los descensos Mirador y Perdiu Blanca, se ha desdoblado la pista Mirador en su parte más estrecha y se ha incrementado la longitud de pistas hasta los 108 kilómetros.

Para dormir: Meliá Royal Tanau Boutique Hotel | Para comer: Casa Irene

Cerler (Huesca)

Pistas: 70 kilómetros. Altitud máxima: 2.630 metros. Remontes por día: adultos, 37,50 euros. Niños, 29,50. Otras instalaciones: pistas de trineos, esquí de travesía, raquetas, boardercross, snow-park y estadio de competición.

Las cómodas instalaciones para niños de 3 a 6 años en el sector del Ampriu hacen de esta estación aragonesa del valle de Benasque un lugar muy recomendable para familias. El conjunto formado por la guardería, el jardín de nieve y la pista para los más pequeños -equipada con dos cintas transportadoras- está a un minuto del aparcamiento. Desde allí, los padres pueden emprender la subida a la cima del Gallinero, 2.630 metros, la joya de la estación. Las pistas que bajan desde ese punto son para no olvidar, como, por ejemplo, el Canal de Gallinero (roja), una de las mejores de España, o el descenso hasta el pueblo de Cerler, con 1.130 metros de desnivel y nueve kilómetros de longitud. Y atención a esta oferta: todos los viernes los debutantes podrán esquiar gratis en las zonas de principiantes del Ampriu.

» Novedades: hay tres nuevas pistas en Ampriu (Cantal, Litarrades y Boardercross), además de La 9km, desde la cota superior, a 2.630 metros, hasta Cerler pueblo a 1.500. También una de baches, así como un área de aventura en el Ampriu para raquetas, esquí de travesía y trineos con acceso gratis y un telecuerda en el snow-park.

Para dormir: HG Cerler | Para comer: Ansils

04 PARA TODOS

Boí Taüll Resort (Lleida)

Pistas: 45,3 kilómetros. Altitud máxima: 2.751 metros. Remontes por día: adultos, 34 euros. Niños, 26,50. Otras instalaciones: snow-park (50.000 metros cuadrados) y estadio de competición homologado por la FIS.

Este invierno, Boí Taüll anuncia una nueva temporada de esquí de primavera que irá del 26 de abril al 10 de mayo con los remontes abiertos de 8.30 a 13.30. Cuenta, para ello, con la ventaja de tener las pistas más altas del Pirineo en el Puig Falcó, 2.751 metros, en donde se supone que la nieve aguantará mejor las altas temperaturas. Para quienes no quieran esquiar o deseen relajarse al final del día, el Spa Augusta, en el resort, a pocos kilómetros de la estación, ofrece nuevos tratamientos. También existe un club infantil gratuito para los niños de 2 a 6 años alojados en el resort.

» Novedades: el snow-park se ha ampliado y se inauguran tres nuevas pistas y un circuito de conducción en nieve, abierto del 20 de diciembre al 20 de febrero.

Para dormir: Boí-Taüll Resort

Formigal (Huesca)

Pistas: 130 kilómetros. Altitud máxima: 2.250 metros. Remontes por día: adultos, 39 euros. Niños, 31. Otras instalaciones: dos pistas de fondo (25 kilómetros), una de snowbike, una de baches, tres de cross, una de trineos, una de raquetas, dos snow-park, dos estadios de competición y una pista iluminada para esquí nocturno.

La estación más grande de España por kilómetros de pistas, 130 declarados, hace este año un esfuerzo para mejorar la atención a los más pequeños. Se estrena un jardín de nieve en la zona de Anayet para aumentar su capacidad hasta más de 100 niños; incluye un tapiz transportador y nuevos juegos. También se crean nuevas zonas de esquí familiar con velocidad controlada y se mantiene la variada oferta multiaventura

» Novedades: pista de skity-cross en Sextas y remodelación de la zona de debutantes de Anayet para aumentar su capacidad. Se ha sustituido el telesquí La Mina por un tapiz y se inaugura el servicio de restauración La Bodegueta en Anayet y el de restauración nocturno en la Cabaña de la Glera con acceso mediante máquina de nieve ratrack (mínimo de 10 personas).

Para dormir: Urb. El Formigal | Para comer: Casa Pelentos

05 FRÍO Y CALOR

Panticosa Los Lagos

(Huesca)

Pistas: 35 kilómetros. Altitud máxima: 2.220 metros. Remontes por día: adultos, 32 euros. Niños, 26. Otras instalaciones: estadio de competición.

Este año se inaugura en el pueblo, célebre por sus aguas termales, una nueva zona spa a pie de pistas con piscina climatizada, baño turco, saunas, jacuzzi y gimnasio. También se ha mejorado el jardín de nieve para los más pequeños en Petrosos.

» Novedades: más producción de nieve artificial, que cubrirá 16 kilómetros y cinco nuevas pistas, tres verdes en zona de debutantes y dos rojas en la Pala de Petrosos. Remodelación de cafeterías y restaurantes. Además, estrena pulsera identificativa, programa diario de actividades para niños y un nuevo aparthotel tres estrellas con capacidad para 124 personas.

Para dormir: Gran Hotel de Panticosa | Para comer: Del Lago

06 PINTORESCAS

Granpallars Espot Esquí (Lleida)

Pistas: 23,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.500 metros. Remontes por día: adultos, 34 euros. Niños, 23. Otras instalaciones: tres estadios de competición.

Sus pistas están orientadas al noreste, favoreciendo el mantenimiento de la nieve, y rodeadas de bosque. Las mejoras realizadas durante la temporada pasada han culminado en la homologación de tres descensos por la FIS en los que se podrán realizar competiciones.

» Novedades: 38 cañones de nieve más en las pistas La Pala y Camí del Llop. Mejora de edificios y nueva señalización en pistas.

Valdezcaray (La Rioja)

Pistas: 22 kilómetros. Altitud máxima: 2.125 metros. Remontes por día: adultos, 27 euros. Niños, 18,50. Otras instalaciones: snow-park.

Aseguran que noviembre ha dejado en La Rioja las mayores precipitaciones de agua y nieve de los últimos 30 años. De eso se ha beneficiado también esta pequeña estación emplazada en las laderas del pico San Lorenzo, mayor altura de la Sierra de la Demanda. Tiene pocos pero buenos remontes: seis telesillas -cuatro de ellos desembragable- y un telesquí. Entre sus atractivos, los bosques de pinos, hayas y robles y la proximidad de Ezcaray y de los monasterios de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada.

» Novedades: aumento del área innivada y nuevas webcam.

Para dormir: Palacio Azcárate | Para comer: Echaurren y El Rincón del Vino

Vall de Nuria (Girona)

Pistas: 7,6 kilómetros. Altitud máxima: 2.252 metros. Remontes por día: adultos, 27,50 euros. Niños, 20,65. Otras instalaciones: tres pistas de trineos, snow-park y un parque lúdico con dos cintas transportadoras.

Para subir a Nuria es preciso tomar un tren de cremallera que sale del pueblo de Ribes de Freser, es la única estación de España a la que no se puede llegar en coche. Eso le da un carácter único de tranquilidad y aislamiento en plena naturaleza. Ofrece interesantes actividades para niños.

» Novedades: cinta transportadora para acceder a dos nuevas áreas esquiables, una para debutantes y otra para niños con monitor. Este año se han realizado cambios en el trazado de las pistas Pala Bèstia y Les Creus y hay más capacidad para producir nieve.

Para dormir: Vall de Núria

07 PARA EL DÍA

Fuentes de Invierno

(Asturias)

Pistas: 8,7 kilómetros. Altitud máxima: 1.950 metros. Remontes por día: tarifas sin publicar.

Esta estación del puerto de San Isidro, en el municipio de Aller, echó a andar en 2006 y poco a poco se va consolidando. Aunque modesta en cuanto a extensión, sus remontes modernos y su proximidad a grandes núcleos de población -65 kilómetros a Oviedo y 71 a León- lo hacen muy atractivo.

Javalambre (Teruel)

Pistas: 6,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.000 metros. Remontes por día: adultos, 28 euros. Niños, 25. Otras instalaciones: pista de raquetas y snow-park.

La cercanía con Valencia y Zaragoza, a hora y media, o Teruel, a media hora, ha sido decisiva para la pervivencia de esta estación en la sierra de Javalambre. También la existencia de una nieve casi asegurada por el frío y por los modernos sistemas de innivación. Sus pistas son suaves y están trazadas sobre lomas redondeadas cubiertas a veces por bosques de pinos. » Novedades: sendero panorámico para raquetas de nieve y trekking. Nueva zona para niños.

La Pinilla (Segovia)

Pistas: 20,120 kilómetros. Altitud máxima: 2.274 metros. Remontes por día: adultos, 32 euros. Niños, 22. Otras instalaciones: un snow-park.

La mala temporada pasada ha dejado a esta estación segoviana de la sierra de Ayllón en condiciones económicas precarias. Sus gestores tienen la esperanza de dar a conocer las ventajas de un centro que siempre ha sido visitado por los aficionados de la zona centro por su proximidad a Madrid, Segovia, Burgos y Valladolid. Pistas en general difíciles, salvo las más occidentales.

Para comer: Casa Marcelo y Casaquemada

Leitariegos (León)

Pistas: 7 kilómetros. Altitud máxima: 1.800 metros. Remontes por día: adultos, 14 euros. Niños, 9,50.

Está a unos 100 kilómetros de León capital y en el límite con Asturias. Este año es la que más baja los precios de los remontes y se mantiene como la más barata de España. Sus pistas, suaves y anchas en general, son un buen terreno de aprendizaje.

» Novedades: inauguración del edificio de servicios múltiples e instalación de webcams.

Manzaneda (Ourense)

Pistas: 11,2 kilómetros. Altitud máxima: 1.800 metros. Remontes por día: adultos, 14,50 euros. Niños, 10. Otras instalaciones: pista de fondo y snow-park.

El esquí es sólo una de las muchas actividades deportivas que se pueden practicar en este rincón natural cercano a Monforte de Lemos cuyo mayor atractivo es un pinar de 2.000 hectáreas. Hípica, tenis, karts, tiro con arco y piscina climatizada son buenas opciones si la nieve escasea.

» Novedades: nuevas variantes en las pistas del Río y As Lebres para acceder al telesilla Manzaneda y nueva salida de la pista Cuchara hacia el telesilla Fontefría.

Navacerrada (Madrid)

Pistas: 10,7 kilómetros. Altitud máxima: 2.179 metros. Remontes por día: adultos, 30 euros. Niños, 25.

Continúa la recuperación de esta pequeña estación de la sierra de Guadarrama, la más cercana a Madrid, tan sólo 60 kilómetros. Su oferta -10 kilómetros de pistas y 10 remontes- no justifica el precio de su forfait en festivo, 30 euros, que roza el nivel de los grandes centros de esquí de España.

Para comer: El Rumba y Fonda Real

Port del Comte (Lleida)

Pistas: 40,7 kilómetros. Altitud máxima: 2.400 metros. Remontes por día: adultos, 32 euros. Niños, 25. Otras instalaciones: pistas para trineos y raquetas y un snow-park.

Buena opción para aficionados de Barcelona y Cataluña en general que no quieran hacer muchos kilómetros ni pagar peajes para esquiar un día. Situada en el Prepirineo catalán, cerca de Solsona, con pistas anchas, fáciles y poco desnivel, en general, trazadas en medio de un gran bosque de pino negro. » Novedades: 25 cañones más. Remodelación de las pistas Querol y Diagonal. Zona para trineos con cinta transportadora.

San Isidro (León)

Pistas: 24,7 kilómetros. Altitud máxima: 2.100 metros. Remontes por día: adultos, 21 euros. Niños, 18.

Los aficionados al esquí de fondo encontrarán por fin este año la pista para practicar este deporte en pleno puerto de San Isidro, donde los Picos de Europa proporcionan un soberbio paisaje. Ofrece remontes modernos, variedad de pistas y, habitualmente, nieve en buenas condiciones.

» Novedades: una pista de fondo, cinta transportadora para debutantes, tres tornos de acceso a remontes, cuatro cañones de nieve y señalización nueva de pistas y remontes.

Sierra de Béjar

(Salamanca)

Pistas: 19 kilómetros. Altitud máxima: 2.369 metros. Remontes por día: adultos, 25 euros. Niños, 20. Otras instalaciones: snow-park.

Pequeña estación a caballo entre Salamanca, Ávila y Cáceres, y a unas dos horas de Madrid. Ubicada sobre laderas suaves y con pistas que sólo ofrecen un desnivel de poco más de 300 metros. En las inmediaciones está el balneario romano de Baños de Montemayor.

» Novedades: parque de nieve y esquí fuera de pista al que se llega con máquina ratrack.

Tavascán (Lleida)

Pistas: 5 kilómetros. Altitud máxima: 2.250 metros. Remontes por día: adultos, 22 euros. Niños, 14. Otras instalaciones: cuatro pistas de fondo (17 kilómetros), pistas especiales para snowboard, esquí de travesía y raquetas.

La estación de esquí más pequeña de España, es un centro de montaña ideal para quienes buscan hacer deporte sin aglomeraciones. Está situada en una de las zonas menos concurridas del parque natural de L'Alt Pirineu, en la comarca del Pallars Sobirá. Además de esquí alpino se puede practicar fondo, travesía, surf, telemark, excursiones con raquetas y escalada en hielo.

Valdelinares (Teruel)

Pistas: 7,5 kilómetros. Altitud máxima: 2.024 metros. Remontes por día: adultos, 28 euros. Niños, 25. Otras instalaciones: pista de fondo (4 kilómetros) y un snow-park.

Como su vecina Javalambre, también del grupo Aramón, estas pistas están a sólo hora y media de Valencia. Es la estación más meridional de Aragón y, sin embargo, está emplazada dentro del municipio más alto de España, Valdelinares, a 1.693 metros. Todo el dominio esquiable está equipado con innivación artificial.

» Novedades: cinta transportadora para debutantes y punto de venta automática de pases.

Valgrande-Pajares

(Asturias)

Pistas: 25 kilómetros. Altitud máxima: 1.870 metros. Remontes por día: no publicadas. Otras instalaciones: pista de fondo (7 kilómetros), snow-park y estadio de competición.

Las pistas están a sólo 40 minutos de Oviedo y León y a 50 de Gijón y Avilés, lo que la hace perfecta para el esquí de un día o incluso de unas pocas horas. Magníficos bosques de hayas y castaños. » Novedades: 11 nuevos cañones de nieve.

Valter 2000 (Girona)

Pistas: 19,9 kilómetros. Altitud máxima: 2.535 metros. Remontes por día: adultos, 30 euros. Niños, 24. Otras instalaciones: estadios de competición, snow-park y pistas para trineos y raquetas.

Muy interesante por su altura, su peculiar ubicación (valle de origen glaciar) y también por sus vistas. Desde la cota 2.500 se divisa el litoral mediterráneo entre la Bahía de Roses y el Cabo de Creus. Estación familiar, de poco desnivel y bien preparada para debutantes; tiene, sin embargo, algunas pistas negras y varios recorridos por terreno virgen como los que bajan hasta la cota 2.000.

» Novedades: parque lúdico con cinta transportadora, telecuerda en el estadio infantil L'Isard, snow-park en Morens, Circuitos freeride y webcam.

Para comer: Nuria

Valdesquí (Madrid)

Pistas: 20,8 kilómetros. Altitud máxima: 2.278 metros. Remontes por día: pase único de día, 36 euros. Otras instalaciones: un estadio de competición, una pista para raquetas y un snow-park.

A 72 kilómetros de Madrid, 37 de Segovia y 95 de Ávila. Está emplazada en el llamado Valle del Noruego, abierto al noroeste y formando un embudo que confluye siempre en la base. La mayoría de sus pistas son verdes y azules con tramos más difíciles en las laderas que bajan del pico Valdemartín. Buenas vistas desde esta montaña y la Bola del Mundo. Atención a los atascos en fin de semana.

» Novedades: alquiler de raquetas de nieve y travesías guiadas.

Para comer: Las Postas

Más información en la nueva Guía de Esquí de Parasaber.com

Ofertas para peinar los Pirineos: Clases gratuitas, tratamientos de 'spa' y talleres infantiles

Para fin de año (del 26 de diciembre al 1 de enero), Evolución Viajes (www.evolucionviajes.com) propone estancias en apartamentos de cuatro o seis plazas en Saint Lary (Pirineo francés) con clases gratuitas para debutantes desde 300 euros por persona, remontes y tasas locales incluidos. Además, ofrece gratuitamente a las familias actividades y talleres con monitores de tiempo libre titulados para niños entre 5 y 12 años.

El Corte Inglés (teléfono 902 40 04 54, www.viajeselcorteingles.es) ofrece cinco noches en el Sport Hotel del complejo andorrano de Grandvalira en régimen de media pensión y habitación doble estándar, desde 448 euros por persona (incluye cinco días de forfait).

La agencia Ski-Kamel (www.skikamel.com) propone cinco días de esquí en Cerler (Huesca) con alojamiento de domingo a viernes en el hotel Ciria de Benasque (media pensión), cinco días de remontes y 15 horas de clases de esquí alpino o snowboard, a partir de 505 euros. En Sierra Nevada, esta agencia ofrece programas todo incluido (cinco noches de alojamiento, cinco días de forfait y quince horas de clases de esquí o snowboard) para estancias de domingo a viernes, desde 380 euros por persona. Para el Puente de la Constitución (del 5 al 8 de diciembre), Viatges Campulié (www.campulie.com) programa tres noches en Formigal (Huesca), en habitación doble y con media pensión en el hotel Villa de Sallent, desde 393 euros por persona, incluidos tres días de forfait.

Finalmente, Ski Arias (www.skiarias.com) ofrece por 1.310 euros una semana de estancia en una júnior suite del Sporthotel Hermitage, que se ha consolidado como la alternativa de verdadero lujo para esquiar en Grandvalira (Andorra). El paquete incluye un día de spa en el Sport Wellness, con dos tratamientos, seis días de remontes, seguro de esquí y de anulación de viaje.

Guía

ESQUÍ ALPINO

» Alto Campoo (942 77 92 23; www.altocampoo.com). Parte de nieve (942 77 92 22).

» Fuentes de invierno (985 95 91 06; www.fuentesinvierno.com). Parte (902 53 44 24).

» Leitariegos (987 68 81 04; www.dipuleon.es/estacionleitariegos). Parte (987 49 03 50).

» Manzaneda (988 30 90 90; www.manzaneda.com). Parte (988 30 90 80).

» San Isidro (987 73 11 15; www.estacionsanisidro.com). Parte (902 47 43 76).

» Valgrande Pajares (985 95 70 97; www.valgrande-pajares.com). Parte (902 53 44 24).

» Astún (974 37 30 88; www.astun.com). Parte (974 37 30 34).

» Candanchú (974 37 32 63; www.candanchu.com). Parte (974 37 31 92).

» Cerler (974 55 10 12; www.cerler.com). Central de reservas (902 49 22 22). Parte (974 55 11 11).

» Formigal (974 49 00 00; www.formigal.com). Central de reservas (902 49 22 22). Parte (974 49 00 49).

» Javalambre (978 78 64 00; www.javalambre.com). Parte (902 33 43 33).

» Panticosa-Los Lagos (974 48 72 48; www.panticosa-loslagos.com).

» Valdelinares (978 80 25 00; www.valdelinares.com). Parte (902 33 43 33).

» Baqueira Beret (973 63 90 00; www.baqueira.es) Central de reservas (902 41 54 15). Parte (973 63 90 25).

» Boí Taüll Resort (902 40 66 40; www.boitaullresort.com). Parte (902 30 44 30).

» Granpallars Espot Esquí (902 19 01 92; www.granpallars.com). Parte (973 62 40 58).

» La Molina (972 89 20 31; www.lamolina.cat). Parte (972 89 21 64).

» Masella (972 14 40 00; www.masella.com). Parte (972 89 00 53).

» Granpallars Port-Ainé (902 19 01 92; www.granpallars.com). Parte (973 62 76 07).

» Port del Comte (973 49 23 01; www.portdelcomte.net). Parte (973 49 21 39).

» Tavascán (973 62 30 79; www.tavascan.net). Parte (934 16 01 94).

» Vallter 2000 (972 13 60 57; www.vallter2000.com).

» Vall de Nuria (972 73 20 30; www.valldenuria.cat). Parte (972 73 20 44).

» Valdezcaray (902 35 02 35; www.valdezcaray.es). Parte (902 35 02 36).

» La Pinilla (902 87 90 69; www.lapinilla.es). Parte (902 87 90 70).

» Puerto de Navacerrada (www.puertonavacerrada.com). Parte e información general (902 88 23 28).

» Sierra de Béjar (923 40 11 41; www.sierradebejar-lacovatilla.com). Parte (923 40 11 41).

» Valdesquí (902 88 64 46; www.valdesqui.es).

» Sierra Nevada (902 70 80 90; www.sierranevada.es).

» Grandvalira (00376 80 10 60 / 902 55 04 35; www.grandvalira.com).

» Vallnord (00376 87 80 00 / 00376 73 70 17; www.vallnord.com).

ESQUÍ DE FONDO

» Candanchú-Le Somport (974 37 32 63; www.candanchu.com). Parte (974 37 31 92).

» Llanos del Hospital (974 55 20 12; www.llanosdelhospital.com).

» Aransa (www.aransaski.com; 973 29 30 51). Parte (973 51 50 20).

» Lles (973 29 30 49 y 639 38 02 33; www.lles.net). Parte (973 29 30 49).

» Sant Joan de L'Erm (www.santjoandelerm.com; 973 29 80 15). Parte (973 35 15 11).

» Navarraski (948 39 40 62; www.navarraski.com).

» Navafría (629 33 93 69; www.navafriaesqui.com). Parte (918 69 53 11).

» Puerto de la Ragua (958 76 02 23; www.puertodelaragua.com).

» La Rabassa (00376 75 97 98; www.naturlandia.ad).

MÁS INFORMACIÓN

Teléfono Blanco (913 50 20 20). Esquí España (www.esquiespana.org: enlaces con las webs de todas las estaciones). Para recibir información de estado de pistas por SMS hay que enviar un mensaje al 7374 añadiendo "ATU" y el nombre de la estación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de noviembre de 2008

Más información