Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecologistas del Morrazo alertan sobre el parque industrial

El parque empresarial e industrial de O Morrazo tendrá "consecuencias catastróficas" sobre el medio ambiente, según exponen en un manifiesto cinco organizaciones ecologistas de la comarca. Los grupos afirman que no están en contra de una ampliación del suelo industrial "siempre que se haga de modo moderado y sostenible", lo que a su juicio no cumple el proyecto del citado parque.

Este proyecto implica la explanación de 1,5 millones de metros cuadrados, en su mayor parte terrenos de montes y con pendientes pronunciadas "que forman parte del paisaje característico de esta comarca y de la ría de Aldán", señala el manifiesto ecologista. El propio informe de sostenibilidad ambiental del parque, que actualmente se encuentra en exposición pública, califica como "negativos" los efectos de la construcción del parque "sobre el paisaje, la naturaleza, la energía y la atmósfera", añaden los ecologistas, que suman otros graves efectos del proyecto.

Los movimientos de tierras necesarios para realizarlo, por ejemplo, afectarán gravemente, según las mismas fuentes, a las cuencas de tres ríos, "que arrastrarán lodos y lixiviados durante años y pondrán en grave riesgo los recursos pesqueros y marisqueros, sobre todo, en la ría de Aldán, pero también en Bueu". Dos de esos ríos, pese a la construcción de una depuradora, canalizarán a su vez las aguas residuales del parque hasta desembocar directamente en el espacio protegido de Cabo Udra y en la cabecera de la ría de Aldán. Al aumentar la superficie impermeable, también aumentará considerablemente el riesgo de inundaciones en las cuencas circundantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de noviembre de 2008