Suavecel construirá una fábrica de papel

La empresa portuguesa Suavecel invertirá 12,5 millones de euros para construir una fábrica de papel tisú en Galicia. Su filial Extracel levantará una planta en el entorno del municipio ourensano de Castro Caldelas, que se dedicará a la fabricación de papel higiénico, rollos de cocina, pañuelos y servilletas.

Con esta operación se cumple uno de los proyectos más largamente anhelados en Galicia: el del cierre del ciclo que convierte la madera en papel listo para consumo. Aunque no como se había venido planteando en otras ocasiones. El último intento fallido fue el de Ence, que intentó, con la multinacional norteamericana Georgia Pacific, instalar una fábrica de tisú que absorbiese parte de sus 1.300 toneladas diarias de celulosa.

En este caso, Suavecel no va de la mano de Ence, sino que entra en Galicia con el apoyo del capital público. Fuentes de la Consellería de Economía confirmaron que el Igape, el brazo inversor de la Xunta, respaldará la instalación aportando el 30% del capital social de la empresa de tisú a través de Xesgalicia. Las conversaciones para ello están prácticamente cerradas y lo más probable es que la operación se apruebe en el consejo del Igape a finales de este mes o en la treunión del consejo en diciembre. La Xunta cree que captar esta inversión es muy importante, ya que la actividad productiva de Galicia se enriquece con un proyecto que aportará productos de mayor valor añadido.

Suavecel es una compañía de Viana do Castelo que comenzó en la industria de la celulosa en el año 1996 y se define como una empresa "que ha experimentado un fuerte crecimiento a lo largo de los últimos años".

En su información corporativa, Suavecel destaca que sus fábricas se dotan de "tecnología de vanguardia", y de equipos de trabajo "profesionales" y "jóvenes". Utiliza en todos sus productos pasta de papel virgen de alta calidad, y tiene tres enseñas principales: Suavecel, Extracel y Nunex. En los últimos tiempos se ha volcado en la fabricación de pañuelos para marcas blancas, que distribuye a través de mayoristas.

La noticia será muy importante para el municipio de Castro Caldelas, que cuenta con 1.779 habitantes repartidos en 87 kilómetros cuadrados. La industria de ese municipio representa un escaso 8% de la economía total de la zona, que basa su crecimiento en el sector servicios, la agricultura y la construcción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de noviembre de 2008.