Suavecel construirá una fábrica de papel

La empresa portuguesa Suavecel invertirá 12,5 millones de euros para construir una fábrica de papel tisú en Galicia. Su filial Extracel levantará una planta en el entorno del municipio ourensano de Castro Caldelas, que se dedicará a la fabricación de papel higiénico, rollos de cocina, pañuelos y servilletas.
Con esta operación se cumple uno de los proyectos más largamente anhelados en Galicia: el del cierre del ciclo que convierte la madera en papel listo para consumo. Aunque no como se había venido planteando en otras ocasiones. El último intento fallido fue el de Ence, que intentó, con la multinacional norteamericana Georgia Pacific, instalar una fábrica de tisú que absorbiese parte de sus 1.300 toneladas diarias de celulosa.
En este caso, Suavecel no va de la mano de Ence, sino que entra en Galicia con el apoyo del capital público. Fuentes de la Consellería de Economía confirmaron que el Igape, el brazo inversor de la Xunta, respaldará la instalación aportando el 30% del capital social de la empresa de tisú a través de Xesgalicia. Las conversaciones para ello están prácticamente cerradas y lo más probable es que la operación se apruebe en el consejo del Igape a finales de este mes o en la treunión del consejo en diciembre. La Xunta cree que captar esta inversión es muy importante, ya que la actividad productiva de Galicia se enriquece con un proyecto que aportará productos de mayor valor añadido.
Suavecel es una compañía de Viana do Castelo que comenzó en la industria de la celulosa en el año 1996 y se define como una empresa "que ha experimentado un fuerte crecimiento a lo largo de los últimos años".
En su información corporativa, Suavecel destaca que sus fábricas se dotan de "tecnología de vanguardia", y de equipos de trabajo "profesionales" y "jóvenes". Utiliza en todos sus productos pasta de papel virgen de alta calidad, y tiene tres enseñas principales: Suavecel, Extracel y Nunex. En los últimos tiempos se ha volcado en la fabricación de pañuelos para marcas blancas, que distribuye a través de mayoristas.
La noticia será muy importante para el municipio de Castro Caldelas, que cuenta con 1.779 habitantes repartidos en 87 kilómetros cuadrados. La industria de ese municipio representa un escaso 8% de la economía total de la zona, que basa su crecimiento en el sector servicios, la agricultura y la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































