_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Levert encarcela a Txeroki como jefe del 'comando' que mató a dos agentes en Francia

El etarra cambió de domicilio cada 15 días en los últimos tres años

Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ya está en la cárcel, de la que probablemente no salga en 30 o 40 años. La juez antiterrorista francesa Laurence Levert ordenó ayer su ingreso en prisión acusado "de dirección de un grupo con el objetivo de preparar un acto de terrorismo", el asesinato en Capbreton de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, el 1 de diciembre de 2007. Sin embargo, la juez aún no ve "elementos suficientes" que señalen "directamente" al jefe de los comandos etarras como el autor de los disparos a la nuca de los agentes.

La magistrada tomó declaración a primeras horas de la mañana a Txeroki y a la terrorista detenida junto a él el pasado día 17 en Cauterets (en el pirineo francés), Leire López Zurutuza. Tras negarse ambos a declarar, Levert envió a ambos a la cárcel. Txeroki ha sido acusado de "dirección de un grupo con el objetivo de preparar un acto de terrorismo" y también de "receptación de robo en banda organizada, robo con arma, falsificación, y posesión y transporte de sustancias para la fabricación de explosivos" siempre en relación con los hechos de Capbreton. Además, a Txeroki y a Leire López les acusa de asociación de malhechores, robo, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos.

Pruebas de ADN

La magistrada ha solicitado pruebas de ADN y huellas para determinar si el etarra fue el autor material de los disparos a los agentes. Txeroki se jactó ante dos supuestos terroristas ya detenidos de ser el autor del doble crimen, sobre el que les dio detalles como que controló a los agentes a través de un espejo o que, al tener que huir precipitadamente, había dejado muchas huellas.

Pero la Guardia Civil sólo tiene la certeza de la implicación en los hechos de Saioa Sánchez, detenida cuatro días después de los asesinatos. Sánchez confesó haber estado en Capbreton, no así el arrestado junto a ella, Asier Bengoa, quien podría haber acudido después en ayuda de su jefa de comando desde el piso que ambos compartían en Toulouse. Los dos están acusados de asesinato.

Los pasos de Txeroki antes de su captura cada vez son más conocidos. Los investigadores ya saben que durante los últimos tres años apenas estuvo más de 15 días en la misma casa. Días antes de ser detenido, agentes del CNI lo avistaron en un cibercafé próximo a la frontera francesa, de cuyos ordenadores se solicitó el volcado de la información. Solía crearse cuentas diferentes y gratuitas de correo electrónico para comunicarse con los comandos, según fuentes de la investigación. Txeroki se hizo pasar por italiano en Cauterets, a donde en pocas horas llegaron agentes españoles y franceses que simulaban ser turistas y que pasaban con frecuencia por un hotel pegado al apartamento de los etarras. Varias veces se cruzaron en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el juez Eloy Velasco ha enviado al juzgado de Belfast que decidirá si entrega a España a Iñaki de Juana Chaos un informe en el que explica las razones que le llevaron decretar su Orden Europea de Detención contra el etarra, informa Manuel Altozano. Velasco comunica al juzgado que cree que en la ley británica existe un delito análogo al del enaltecimiento del terrorismo, por el que se le investiga en la Audiencia Nacional.

Garikoitz Aspiazu, <i>Txeroki.</i>
Garikoitz Aspiazu, Txeroki.
Vídeo: CUATRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_