_
_
_
_
_

Chamizo pide cuentas a la Junta por el recorte de fondos a la drogodependencia

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha presentado una queja de oficio por la rebaja de los fondos contra la drogodependencia en los presupuestos de la Consejería de Igualdad para 2009. Chamizo recoge de este modo la crítica del presidente de la asociación Enlace, Antonio Escobar, quien días atrás lamentó la reducción en un 11,6% de estas subvenciones cuando, según él, cada vez son más las personas que acuden a estas organizaciones y se están multiplicando "las situaciones de exclusión social".

"Hay un compromiso público para que no disminuyan los fondos sociales y tengo que ver qué justificación da la Administración", afirmó el Defensor. Chamizo añadió que "hará una recomendación" para evitar que disminuyan estos fondos.

La presentación de la queja por parte del Defensor del Pueblo supone una llamada de atención a la Junta de Andalucía, que suele corregir las situaciones en las que interviene Chamizo antes de que la iniciativa tenga mayor recorrido e impacto mediático.

Fuentes de la Consejería de Igualdad que dirige Micaela Navarro reconocieron que se ha producido una disminución de un 11,6% en las subvenciones a las asociaciones de drogodependencia, pero "no a la atención directa de los drogodependientes". Estas partidas han aumentando un 4% y se canalizan a través de conciertos con entidades privadas y con ayuntamientos y diputaciones.

Chamizo aseguró que la droga se ha convertido en un "problema de primer orden" e instó a una actuación "coordinada" de las consejerías de Igualdad y Bienestar Social y de Salud.

Aunque Igualdad no ha relacionado la reducción de las subvenciones con la austeridad del presupuesto a causa de la crisis, el Defensor admitió que existe un aumento de las quejas motivadas por la situación económica. Sobre todo, por el alquiler y las hipotecas de las viviendas y por la difícil situación por la que atraviesan las pymes, donde el margen de la institución es menor. "La gente está afinando bien sus propuestas", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_