_
_
_
_
_

El PP pide al Parlamento garantías del voto exterior

El País

El portavoz del Partido Popular, Leopoldo Barreda, acusó Gobierno Vasco de hacer precampaña en el extranjero con fondos públicos e instó al Parlamento a garantizar la limpieza electoral, posibilitando la homogeneización en el procedimiento de voto de los residentes en el exterior con el resto de la ciudadanía.

Barreda dijo no tener duda de que se está haciendo precampaña en algunos países de América con fondos públicos. "Para ello se ha desplazado el lehendakari junto con algunos consejeros y creemos que esa red subvencionada puede tener carácter partidista. Por eso, queremos garantizar que los ciudadanos puedan votar personalmente y no haya intermediarios".

El portavoz del PP recordó que han existido procesos electorales a nivel nacional en los que se han producido acusaciones de fraude y, por ello, la reforma de la Ley Electoral que está planteando en el Congreso es que la votación de los españoles en el extranjero se realice "en urna" y no por correo como hasta ahora.

Ello supondría que los 27.000 vascos residentes en el extranjero no sufran "riesgo de fraude", señaló Barreda. Y reconoció que el aumento del censo en el extranjero podría significar que estos votos "lleguen a tener incidencia efectiva en la distribución de escaños". Por ello, el PP ha planteado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que pide el apoyo a la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y solicita que la misma se ejecute en las próximas elecciones autonómicas estableciéndose las garantías necesarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_