Condenado un ex secretario de Ourense por calumnias

El ex secretario del Ayuntamiento de Ourense Mariano Rodríguez, que acusó públicamente en 2006 al entonces alcalde Manuel Cabezas de haber "acumulado capital" a costa del planeamiento urbanístico de la ciudad, ha sido condenado por un delito de calumnias.

La titular del juzgado número 2 de lo Penal de Ourense impone al técnico municipal, ya jubilado, una pena de un año y tres meses de prisión y el pago de 6.000 euros, más los intereses legales, al ex alcalde. Además, lo inhabilita para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y le obliga a hacer frente al pago de las costas.

Cabezas demandó a Rodríguez por un delito continuado de calumnias y su abogado solicitó para el ex secretario una pena de dos años y seis meses de cárcel y multa de 100.000 euros. El fiscal había pedido condena de 1 año y 4 meses de prisión y multa de 18.000 euros.

La sentencia, que no es firme, considera probadas las calumnias, pese al intento de la defensa por demostrar que las manifestaciones no fueron hechas con ese ánimo. El ex secretario reiteró en el juicio que había hecho las declaraciones sobre los "pelotazos urbanísticos" sin ánimo de injuriar y con el objetivo de "dar fe pública de lo que ocurría, cumpliendo con mi deber", ante la ciudadanía y también para que no le "salpicara" si alguien decidía presentar denuncia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de noviembre de 2008.