Signos

Málaga se llena de 'gospel' y música de las tres culturas

Tres semanas en las que disfrutar de sonidos alejados de la mercadería, serenos y llenos de espiritualidad. Esta es la propuesta del ciclo de música sacra Málaga Ritual, que desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre ofrece siete actuaciones en distintos escenarios de la capital, como el antiguo parador de San Rafael, hoy sede de Turismo Andaluz, la Iglesia de San Agustín y el Teatro Cervantes.

Músicos procedentes de los cuatro puntos cardinales y de las tres culturas que durante siglos convivieron en la península Ibérica mostrarán ejemplos de la música religiosa y mística de sus países. Dos de las formaciones de gospel (un tipo de canción religiosa) más señeras de EE UU, The Jackson Singers y The Blind Boys of Alabama, serán los encargados de abrir y cerrar Málaga Ritual, los primeros en la sede de Turismo Andaluz y los otros en el Teatro Cervantes.

En los programas de The Jackson Singerscaben desde los ritmos tradicionales hasta los contemporáneos, desde God bless the child, de Billie Holiday, a Blowing in the wind, de Bob Dylan.The Blind Boys of Alabama han ganado cuatro Premios Grammy en los últimos años y están considerados como la formación más emblemática de la música afroamericana y la mejor y más conocida de gospel desde 1939.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de noviembre de 2008.