Cineuropa premia el riesgo del argentino Pablo Trapero
El festival exhibe la filmografía completa del director
La carrera cinematográfica del director argentino Pablo Trapero reúne todos los elementos necesarios para recibir ayer el premio del festival Cineuropa, que en los últimos años se ha caracterizado por su apuesta por el cine con contenido social y alejado de los valores que predominan en las producciones de Hollywood. Así lo explicó ayer el director del certamen, José Luis Losa, quien también alabó el compromiso social y el riesgo que asumen los realizadores del país austral frente a la atonía que caracteriza, a su juicio, a la mayor parte del cine que se hace en España.
Pese a su juventud, Trapero ha tenido una prolífica carrera como director con cinco películas y tres documentales. En el festival habrá oportunidad de ver toda su filmografía entre las que destacan títulos como Mundo grúa o El bonaerense. Su última película, Leonera, tuvo una buena acogida en el festival de Cannes. La película narra la historia de una mujer que tiene que criar a su bebé en la cárcel y está protagonizada por la mujer del realizador, la actriz Martina Gusman.
Trapero explicó ayer que el buen momento del séptimo arte en Argentina, a pesar de la permanente crisis económica que vive el país, se debe al "amor por el cine" que caracteriza a los argentinos. "Además, en el caso de las nuevas generaciones creo que también hubo un deseo por contar una realidad distinta a la que veíamos por la televisión en los años 90, cuando Argentina tenía una moneda equiparada al dólar y el presidente viajaba por el país en un Ferrari como si todo fuese fantástico", explicó el realizador, quien también comentó con ironía la situación de crisis permanente que parece atravesar su país.
"Desde chiquito llevo escuchando la misma frase: nunca estuvimos peor. El mundo del cine no es ajeno a esa idea y prácticamente desde los años 50 se dice que el cine argentino se está muriendo, aunque lo cierto es que siempre hay gente que trata de hacer cosas distintas. En realidad, el nuevo cine de mi país existe porque hay uno viejo, y yo me siento parte de esa trayectoria cinematográfica", añadió el director bonaerense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.