Los socialistas proclamarán el 14 de diciembre la candidatura de Touriño
Feijóo dice que las elecciones se convocarán cuando le interesde al PSdeG
El anuncio de que el presidente de la Xunta hará pública la fecha de las elecciones inmediatamente después de la aprobación de los Presupuestos en el Parlamento el próximo 17 de diciembre, no ha pillado por sorpresa a los partidos gallegos. El BNG proclamó la candidatura a la presidencia de Anxo Quintana el pasado octubre, el PP hará lo propio con Alberto Núñez Feijóo el próximo domingo y el partido socialista ya ha fijado la fecha del lanzamiento de la candidatura de Emilio Pérez Touriño para el 14 de diciembre, apenas tres días antes del día en el que el presidente de la Xunta tiene previsto dar por terminada la legislatura.
La maquinaria electoral del PSdeG arranca este viernes, con la aprobación este fin de semana, en el Comité Federal del PSOE, del procedimiento de elección de las candidaturas. El 28 de noviembre llegará el turno del Comité Nacional, aunque el proceso de elaboración de las listas se demorará hasta después de la convocatoria oficial.
Feijóo pide al presidente que "deje de jugar al escondite"
El anuncio de la "hoja de ruta" de Touriño coincide con la semana que el PP ha dedicado a lanzar la candidatura de su líder y a presentarse ante la sociedad como una formación fuerte y unida. Feijóo será proclamado candidato el domingo en un acto multitudinario en el que también estará presente el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy.
La víspera, el PP ha organizado otro acto al que han sido convocados los presidentes del comunidades autónomas y líderes territoriales del partido.
Sobre el calendario electoral habló ayer Feijóo en Becerreá (Lugo). El presidente del PP gallego aseguró que las elecciones gallegas se convocarán cuando le interese al presidente de la Xunta y al partido socialista y no dudó en afirmar que si pueden convocarlas en febrero "no las dejarán para más tarde".
Así se expresó el político popular en el transcurso de una visita que realizó a la montaña lucense, donde aprovechó la presencia de los medios para relacionar la decisión del presidente de anunciar la fecha electoral después de la aprobación de los Presupuestos con la reciente presencia en Galicia del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que, dijo, "vino a dar instrucciones para las elecciones".
"Todo parece indicar que el Gobierno gallego no aguanta y todo parece indicar que la economía gallega está enferma y en una evidente crisis", precisó Feijóo, quien sostuvo que esta situación ha llevado al bipartito a quedarse "desfasado y sin ideas".
Las elecciones, concluyó el líder del PP, se anunciarán en función de los intereses del Gobierno, lo que se traduce en que "cuanto antes mejor". "Por lo tanto, actuarán en consecuencia y serán cuando le interese al señor Touriño".
Feijóo, no obstante, quiso advertir al presidente de la Xunta que en el Partido Popular son conocedores de "esta debilidad" del Ejecutivo y, por lo tanto, están preparados para que el anuncio del anticipo electoral se produzca en las próximas semanas. "Por una cuestión de sentido común", añadió Feijóo, el presidente debe dejar de "jugar al escondite. Si no aguanta, que lo diga y anuncie cuando se convocarán" las elecciones.
El BNG fue el primero de los tres partidos gallegos en resolver la proclamación de su candidato. A la espera de la convocatoria electoral, que los nacionalistas tampoco quieren que coincida con las europeas de junio, los nacionalistas mantienen su estrategia de campañas públicas para dar cuenta de su gestión en la Xunta y explicar sus propuestas para luchar contra la crisis.
Esta última campaña, que lleva por título "Con más autogobierno, una economía al servicio de la gente", busca trasladar a los ciudadanos la idea de que Galicia estará en mejor situación para salir de la crisis si consigue mayor capacidad de decisión para resolver sus problemas. Poner los recursos propios al servicio de la mayoría social e impulsar instrumentos de gestión autónomos como un instituto de crédito oficial dependiente de la Xunta son algunas de las ideas que los nacionalistas quieren trasladar a los ciudadanos de aquí a fin de año. Los actos programados por el Bloque se extenderán a las principales localidades gallegas y, en el caso de las siete ciudades, contarán con la presencia del candidato nacionalista y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.
PSdeG, PP y BNG aún no han comenzado a elaborar las candidaturas que deben renovar los 75 escaños del Parlamento de Galicia (un procedimiento complejo que exige consultas con las agrupaciones locales y comarcales). Por primera vez, en cumplimiento de la Ley de Igualdad, las listas de los tres partidos tendrán que tener el mismo número de hombres que de mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Emilio Pérez Touriño
- Presidencia autonómica
- VII Legislatura Galicia
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Candidaturas políticas
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración pública
- Elecciones Gallegas
- Galicia
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- España
- Política
- Elecciones Gallegas 2009