_
_
_
_

Competencia teme que las ayudas a los bancos premien a los ineficientes

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, reconoció ayer que las ayudas públicas al sector financiero son inevitables para sostener la economía, aunque criticó que "pueden ayudar a los menos eficientes, en detrimento de los que han actuado de forma eficiente y correcta".

Tras comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Berenguer afirmó que "ningún Estado puede permitirse que se derrumbe el sistema financiero", aunque insistió en que ese apoyo "no puede constituir un incentivo para una actuación no adecuada a las normas".

Berenguer reconoció que la ineficiente supervisión financiera en algunos países, de los que excluyó a España, ha fomentado unas actuaciones no del todo correctas en algunas entidades, que ahora "están mejor paradas porque saben que el Estado no va a permitir que una entidad financiera se hunda". El presidente de la CNC explicó que las concesiones de ayudas públicas deben ajustarse a los requisitos fijados por la comisión. Si no se cumplen, serán objeto de análisis por parte de los organismos europeos.

"Legitimación activa"

No obstante, avisó de que los organismos de competencia españoles también están habilitados para vigilar que no se transgreden los límites a la concesión de ayudas, en especial, en sectores distintos del financiero. Berenguer aseguró que la CNC puede recurrir la concesión de ayudas a través de la "legitimación activa", es decir, el recurso de los actos administrativos que amparan públicamente a determinadas empresas o sectores empresariales, siempre que existan indicios de que pueden vulnerar la libre competencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_