La fiscalía acusa de prevaricación al juez del 'caso Banco de Valladolid'

Ordenó a Barclays pagar indebidamente 28 millones al ex dueño de la entidad

La fiscalía del Tribunal Superior de Madrid ha interpuesto una querella por "prevaricación continuada" contra el juez Joaquín Ebille Nsefun, de 69 años. Le imputa "haber favorecido" al ex propietario del Banco de Valladolid Domingo López Alonso en un procedimiento civil que éste mantiene con Barclays Bank. Los 35 folios que nutren la querella, ya presentada, buscaban apartar a Ebille del Juzgado 4 de Madrid y de las diligencias que tramita sobre este multimillonario pleito.

Ebille, de origen guineano, ordenó en 2003 a Barclays (que adquirió el Banco de Valladolid hace casi 30 años, tras ser intervenido éste, en estado ruinoso, por el Banco de España) pagar indebidamente 28 millones de euros a López. La Audiencia de Madrid anuló luego las diligencias practicadas por Ebille al entender que el juez se había excedido al ordenar ese multimillonario pago y que, además, se había apartado de la cuestión nuclear del pleito. Para entonces, el dinero ya estaba en el bolsillo de López, sin que el juez le hubiese impuesto ningún aval que garantizase la devolución del dinero. Barclays está que trina: ahora no tiene forma de recuperar los millones ante la supuesta insolvencia de López.

El tribunal pide más información sobre el caso y rehúsa admitir la querella

La querella se presentó la semana pasada en la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Madrid, a instancias del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido. La sala ha decidido no admitirla a trámite de momento, si bien pedirá a Ebille que le remita las diligencias para analizarlas. Si la hubiera admitido, Ebille habría sido suspendido automáticamente. "Puede existir una irregular práctica jurídica del juez, pero no mala fe ni un ánimo de actuar injustamente a sabiendas. Tampoco se aporta ningún dato que apunte a connivencia entre el juez y López", señalan fuentes jurídicas, que muestran su extrañeza porque el fiscal "intervenga en un pleito civil de esta naturaleza". Barclays denunció hace tres años al juez ante la Fiscalía General.

La querella describe "la errática instrucción" de Ebille y no repara en adjetivos a la hora de descalificar su conducta. Asegura que el juez "se ha apartado de manera sistemática de las normas que estaba obligado a aplicar" y ha tomado decisiones perjudiciales para Barclays en beneficio de López, al que responsabiliza de la quiebra del Banco de Valladolid. Según la querella, Ebille, sin una base pericial, ordenó entregar 28 millones a López "carentes de todo fundamento", a pesar del enorme agujero económico que tuvo que afrontar el Banco de España para sanear el de Valladolid. Ebille fue sancionado con 1.800 euros en una ocasión por el Poder Judicial por retrasarse en poner sentencias, pero los últimos informes revelan que es un juez trabajador.

López empezó de picador en una mina de León y acabó, a finales de los ochenta, con un emporio de empresas desde las que surgió el Banco de Valladolid. En 1978, el Banco de España acordó su intervención. En esa época, desaparecieron unos 6.000 millones de pesetas destinados a reflotar el banco, pero nunca se investigó ni se explicó el paradero del dinero. Según fuentes jurídicas, si eso se hubiese investigado, "quizás este rocambolesco procedimiento no habría surgido nunca". Y es que López empezó a pleitear para que el Estado le devolviera el dinero que supuestamente había puesto. Perdió todos los juicios, pero siguió poniendo otros. En 1998, un juez ordenó al Fondo de Garantía de Depósitos que entregara a López Alonso, no dinero, sino los avales por importe de 4.400 millones de las antiguas pesetas que supuestamente había aportado para sanear el banco.

En marzo de 1981, Barclays compró el Banco Valladolid. Y contra él dirigió otros pleitos. Uno cayó en manos de Ebille, quien, según la fiscalía, en lugar de determinar esos avales, fue más allá, los tradujo en dinero y, sin más, ordenó a Barclays pagar los 28 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS