Los socialistas recurrirán el urbanismo de Rocafort
Los socialistas de Rocafort recurrirán al contencioso-administrativo para evitar que el Ayuntamiento, en manos del PP, cambie el PGOU a golpe de modificación puntual y sin tener en cuenta la construcción de infraestructuras básicas, anunció ayer la portavoz municipal socialista, Amparo Sampedro. Los populares hicieron valer su mayoría para aprobar ayer en un pleno extraordinario la modificación puntual número siete del PGOU de la localidad, por la que se autoriza "un aumento de las alturas y de la edificabilidad, sin revisar las infraestructuras", denunció Sampedro, quien defiende que una modificación de este tipo debe ser aprobada por la Generalitat y no por la misma Administración que concede las licencias de obra. En cualquier caso, el Grupo Socialista trasladará un escrito al departamento de Urbanismo de la Generalitat denunciando este procedimiento.
Este grupo municipal batalla por que se revise el PGOU de la localidad desde el año 2007, a la vista de las modificaciones que el equipo de gobierno local ha sacado adelante. El plan, con una vigencia de ocho años, se aprobó en 1990 y, según la socialista Sampedro, requiere una revisión. "Un mes y medio después, en febrero pasado, el gobierno municipal de Rocafort presentó la modificación número siete, que pretende legalizar todas estas irregularidades", denuncia la concejal, quien insiste en que si el PGOU preveía que durante los ocho años de duración se construirían 47 viviendas en Rocafort, ya en 2006 se contabilizaban 90.
Según Sampedro, a esta última modificación puntual se han presentado 500 alegaciones "y todas han sido rechazadas". "Pero lo más preocupante es que el municipio crece en población [en el PGOU se preveía un censo máximo de 5.000 potenciales habitantes y en 2006 se superaban los 6.500], pero no en infraestructuras". Los socialistas se quejan de que Rocafort lleva desde 1989 con el mismo centro de salud, cuando la población ha crecido más del doble. Faltan aparcamientos, las infraestructuras escolares son insuficientes y no se llega al mínimo de zonas verdes por habitante.
El alcalde de Rocafort, Sebastián Bosch, del PP, replicó que los socialistas "lo confunden todo" y afirmó que la modificación puntual del planeamiento aprobada ayer en el pleno intenta adaptar las alturas de los edificios a la nueva normativa, pero "ni aumenta la edificabilidad ni tampoco las plantas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.