_
_
_
_
_

La tensión entre Camps y Ripoll se traslada a las instituciones

La dirección del PP confía en que Pérez Fenoll gane el congreso de Alicante

La tensión entre el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, apoyado por la dirección regional que preside Francisco Camps, y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, por la presidencia provincial del PP ha empezado a trasladarse a los presupuestos de las instituciones.

Los dos sectores enfrentados han optado por elevar la presión sobre compromisarios que acudirán al congreso provincial, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, para garantizarse la fidelidad hacia sus respectivos candidatos. Tanto, que han llegado a amenazar en privado a distintos compromisarios con retrasar o acelerar alguna de las inversiones previstas en sus municipios.

Fuentes del PP explican que alcaldes y concejales han sido advertidos de que todavía se pueden enmendar las cuentas de 2009 de la Generalitat si no se pronuncian a favor del candidato campista. Pero otras fuentes del PP explican que los ripollistas también aprietan a los partidarios de Pérez Fenoll, como a Sebastián Fernández, responsable del patronato de turismo de la Diputación, que ha visto congelado su presupuesto, y al que Ripoll fiscaliza con un nuevo gerente próximo al ex alcalde de Altea, Miguel Ortiz. La influencia de José Joaquín Ripoll se deja notar, principalmente, en los municipios pequeños donde los servicios de la Diputación son fundamentales para sus alcaldes y concejales. En cambio, la estructura de la Generalitat gobernada por Camps le ha abierto brecha a Ripoll, fundamentalmente, en ciudades medias y grandes.

El presidente de la Diputación tiene más influencia en los pueblos
El campismo se ha abierto paso en las ciudades medianas y grandes

Ripoll asegura contar con una holgada mayoría de los compromisarios que acudirán al congreso provincial, aunque Pérez Fenoll, con ayuda del Consell y de la estructural del PP, confía en ganar, aunque sea en la foto finish, el congreso. Aunque para ello, los campistas tienen que convencer a un buen número de compromisarios que avalaron inicialmente a Ripoll.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la mayoría de las juntas locales no ha sido necesario celebrar elecciones, ya que sólo se ha presentado una candidatura de compromisarios, pero de las 16 asambleas celebradas la semana pasada 186 delegados son atribuibles claramente a Ripoll y otros 140 a Fenoll.

Hasta la fecha, de las asambleas celebradas para la elección de compromisarios, Ripoll logró los 86 delegados de Alicante al vencer a Fenoll por sólo 28 votos de diferencia. En Orihuela Ripoll también consiguió 61 delegados al sacar 2.215 votos, frente a los 580 de Fenoll. Sin embargo, en Torrevieja los 15 compromisarios serán para el alcalde de Benidorm, ya que el presidente de la Diputación sólo obtuvo 9 votos y Fenoll, 211. En Daya Nueva, los 4 delegados fueron también para Fenoll, que logró la semana pasada victorias en Elche (84 delegados) y Elda (18). Pero en Novelda Ripoll logró nueve y también consiguió los 11 de Villena y los 4 de Sax. En la comarca de L'Alcoià, Ripoll se hizo con los 12 delegados de Alcoi -pese a la influencia de la consejera de Cultura, Trinidad Miró- y los tres de Cocentaina, en Las Marinas Pérez Fenoll logró 12 compromisarios en Dénia y en Calp otros 7.

Las presiones por mantener o restar compromisarios que ejercen ambos sectores ha partido el PP por la mitad en Alicante. Hasta el punto de que, incluso si pierde finalmente Manuel Pérez Fenoll, hay ripollistas que consideran que será complicado restañar las heridas que está dejando el proceso precongresual.

Fuentes del PP argumentan, además, que en cualquier caso Camps saldrá vencedor del proceso, ya que con un partido dividido y su influencia asentada en las grandes ciudades le será más fácil imponer su criterio en la estructura provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_