_
_
_
_
Reportaje:

Miradas creativas en la prensa

El CCCB expone las obras ganadoras del World Press Photo

No es una fotografía técnicamente perfecta. Al retrato del soldado estadounidense que descansa en un búnker tras un día de intensos combates en Afganistán le falta definición. Pero los 13 miembros del jurado del World Press Photo (el más importante galardón de fotografía de prensa) valoraron el "excelente nivel de percepción visual y creatividad" de su autor, el británico Tim Hetherington, para declararla la mejor de entre las más de 80.000 fotografías presentadas en esta edición.

La imagen, como las del resto de galardonados, se expone hasta el 14 de diciembre en el CCCB, lo que supone una buena ocasión para repasar las mejores fotografías de prensa de 2007 y rastrear la huella artística que los organizadores consideran una de las líneas remarcables del palmarés. "El jurado ha buscado fotos más conceptuales, imágenes que hacen pensar", señala Maaike Smulders, comisaria de esta exposición de acceso gratuito impulsada por la asociación Photographic Social Vision que recalará en un centenar de ciudades de todo el mundo. La vinculación con las galerías del arte de varios miembros del jurado explica en parte esa tendencia. "Se premia la fotografía, no la actualidad", añade.

Entre los acontecimientos impactantes del año pasado que sí están presentes se encuentra el asesinato de la líder de la oposición paquistaní Benazir Butho. Se trata de una serie de imágenes del estadounidense John Moore, el último que la retrató con vida y documentó los primeros momentos del atentado en el que falleció.

En el plantel de galardonados figuran cuatro españoles. La barcelonesa Lorena Ros logró el segundo premio en la categoría de series fotográficas por un reportaje sobre los abusos sexuales a menores. Ros da visibilidad a un "tema tabú" con dípticos que combinan el retrato de la víctima con el espacio donde sufrió los abusos.

También en series, Cristina García Rodero logró un tercer premio con un trabajo sobre ceremonias de curación en una secta venezolana. Asimismo, la sugerente imagen de la recogida de velas en una de las embarcaciones de la Copa América valió a Miguel Riopa un segundo premio en la categoría de deportes. Y, finalmente, Emilio Morenatti recibió una mención de honor en la categoría de noticias por una instantánea del lanzamiento de misiles en la franja de Gaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_