Carod y la Tierra Prometida
Primer acto oficial tras el incidente de la corona de espinas
En mayo de 2005 el consejero de Vicepresidencia -entonces presidente de ERC-, Josep Lluís Carod Rovira, acompañó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en un viaje institucional a Israel y Jordania. Durante una rápida visita privada al Santo Sepulcro, en Jerusalén, el líder independentista se dejó fotografiar por el presidente catalán bromeando con una corona de espinas de un puesto de recuerdos. La imagen dio la vuelta al mundo y el embajador de Israel en España se quejó. El presidente catalán se vio obligado a a pedir disculpas públicas y a retirar a Carod las competencias de exteriores, que en 2006 recuperó.
A los tres años y medio de este célebre episodio, Carod realizó ayer su primer acto oficial en el Estado de Israel, una suerte de normalización. Carod hizo escala ayer en Jerusalén camino de Jordania para agradecer personalmente al presidente de Israel, Shimon Peres, su apoyo a la elección de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
Durante la reunión ambos dirigentes coincidieron en la importancia de la negociación a la hora de "gestionar la diversidad cultural, lingüística y religiosa, y resolver conflictos". La reconciliación de Carod con Israel es tal que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí emitió un comunicado sobre el encuentro refiriéndose al dirigente independentista como un "buen amigo".
Carod sostuvo que la secretaría de la UpM tendrá como uno de sus ejes principales abordar el conflicto entre Israel y Palestina. Precisamente, el número dos del tripartito quiso destacar que la Generalitat está de acuerdo con la política de la Unión Europea para Oriente Próximo, orientada a encontrar una "solución negociada basada en la premisa dos pueblos, dos estados". Además Carod expresó la admiración por "el tesón" del pueblo judío a lo largo de 2.000 años para conseguir "el reconocimiento de su identidad y un Estado".
El consejero de Vicepresidencia anunció asimismo que próximamente una delegación del Gobierno de la Generalitat y de empresarios catalanes se volverá a desplazar a Israel para cerrar acuerdos en los ámbitos de las nuevas tecnologías y de gestión del agua.
Carod sigue su viaje oficial y hoy en Jordania se reunirá con el ministro de Exteriores, Salaheddin Al-Bashir, y con representantes de la Organización de Ayuda a los Refugiados de Palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.