Una solución para las 'pymes'
Quisiera constatar un problema que padecen no pocas pymes de nuestro país, y apuntar una posible solución. El problema son las deudas que la Administración del Estado tiene con estas empresas. La demora en los pagos, en especial de administraciones locales, es lamentablemente frecuente y tiene el efecto de trasladar los gastos financieros de la institución "morosa" a la empresa, que es la que tiene que buscar financiación para esos pagos pendientes.
En un contexto de restricción del crédito como el actual, esta situación puede ocasionar la pérdida de empleos y el cierre de proyectos empresariales perfectamente viables. Ahora que se ha "abierto la veda" de las ayudas públicas, sugiero una idea que podría hacer llegar a las pymes esa liquidez que tanto necesitan: se trataría de implantar (a través del ICO, como las ayudas propugnadas por el ministro Solbes) un sistema de factoraje gratuito de las deudas vencidas y exigibles contraídas por las administraciones públicas.
¿Por qué gratuito? Primero, porque a problemas extraordinarios, soluciones extraordinarias. Y segundo, porque al fin y al cabo, el dinero que se te adelanta y el que se te debe sale del mismo sitio: ¿es lógico tener que pagarle a tu deudor para cobrarle? Los efectos beneficiosos de tal medida serían variados: inyectaría liquidez sobre todo a pymes y autónomos, no sólo a los clientes preferentes de los bancos; añadiría un nuevo dato de control de las finanzas públicas, que permitiría detectar a gestores públicos ineficientes y corruptelas en los mecanismos de control del gasto; reduciría la litigiosidad contencioso-administrativa, y con ella los intereses de demora derivados de los juicios perdidos por la Administración, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.