_
_
_
_
_

Las muertes por accidentes de tráfico se reducen un 14%

Música y flores sirvieron ayer en Valencia para recordar a las víctimas de los accidentes de tráfico. Sobre la melodía de cuatro violines, la Asociación para la Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico recordó y nombró, uno a uno, a los familiares fallecidos de los socios del colectivo, que realizaron una ofrenda de flores sobre una tela repleta de crespones negros. Familiares de muertos en accidentes de tráfico se dieron cita en la plaza de la Virgen en un acto en el que se celebró el descenso en el número de siniestros mortales que, en cualquier caso, "para algunos, como los familiares de quienes hoy [por ayer] están aquí, llega tarde", señaló el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta.

El sindicato de la Guardia Civil acusa a Tráfico de priorizar las multas

El número de accidentes mortales ha disminuido un 14% en lo que va de año y ello sobre la reducción que ya se registró en 2007, cuando el descenso se situó en un 13%, según los datos que aportó Peralta durante su participación en los actos del día mundial en recuerdo a las víctimas de la violencia vial. El delegado del Gobierno subrayó que tras los accidentes de tráfico existen muchas circunstancias, como los sistemas de seguridad de los vehículos y el estado de las infraestructuras viarias que hay que mejorar, pero "sobre todo", señaló, "la cultura que ha primado la velocidad por encima de la vida".

Por su parte, el catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro señaló también la necesidad de realizar un buen mantenimiento a los vehículos y recordó que, por ejemplo, el estado de los neumáticos provoca un 1% de los accidentes mortales.

Mientras, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Alicante, Manuel Martínez, achaca parte de la responsabilidad de los siniestros en las carreteras a la Jefatura Provincial de Tráfico. En su opinión, ésta prioriza las sanciones, con el fin de cobrar las multas, en lugar de prevenir los siniestros. Según el dirigente sindical, Tráfico relega a los agentes a los tramos donde más infracciones se cometen aun sin ser los más peligrosos, especialmente en carreteras secundarias, con el fin de cobrar multas. Mientras, se olvida de los puntos en los que existe un mayor riesgo de accidente por las deficiencias de la calzada. Precisamente, las anomalías de la vía son las que desde hace años sitúan un tramo de 20 kilómetros de la N-340 (entre los kilómetros 678 y 696), conocida como la carretera del Mediterráneo, en el primer puesto entre los viales más peligrosos de España.

Pese a ello, las inversiones para mejorar la seguridad han sido escasas. Esta vía, que soporta una extraordinaria afluencia de turismos y camiones, sobre todo en la época estival, está jalonada con más de 200 intersecciones y numerosas rotondas. Pese a la densidad del tráfico, apenas hay semáforos que regulen la incorporación de los vehículos al vial. Todo esto contribuye a que la gran mayoría de los siniestros se atribuya a las propias deficiencias de la calzada, según un estudio en el que colaboran las entidades RACE y RACC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Participantes en el día mundial por las víctimas de siniestros viarios, ayer en Valencia.
Participantes en el día mundial por las víctimas de siniestros viarios, ayer en Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_