_
_
_
_
Reportaje:Agenda

Artistas en el armario

Emilio Fornieles expone en Huelva retratos de escritores y pintores sobre tablas de viejos roperos

El artista catalán Emilio Fornieles (Terrasa, 1975) se define a sí mismo como "un chico que pinta sobre tablas recicladas". Pero el éxito que ha cosechado desde que expuso en 2006 sus retratos gigantes de escritores y pintores es mucho más que eso. "Ahí comenzó esta locura", bromea el pintor. Uno de los literatos escogidos, el portugués José Saramago, cuando vio su retrato en Castril (Granada), se quedó tan prendado que decidió prologar su catálogo. "Estamos ante la revelación de un gran artista", escribió el premio Nobel sobre Fornieles. La exposición que puede visitarse en Huelva hasta el próximo jueves lleva el nombre Pintores con letra grande. Un aperitivo de 12 obras, de las 60 que componen la colección total.

Los retratos, del tamaño de una puerta, muestran con gran realismo rostros tan conocidos como el de Camilo José Cela, Jorge Luis Borges, la escritora británica Doris Lessing o el controvertido Salman Rushdie. Fornieles, que llegó a Huelva cuando aún era un niño, eligió para esta colección el blanco y negro. A su técnica la define como agresividad plástica. "Golpeo con fuerza las brochas, arrojo polvo del toner de impresoras, pintura plástica, lo que sea, sobre las tablas". Debe buscar trucos para no molestar a sus vecinos en Gibraleón, el pueblo onubense en el que vive. "A veces pongo colchones viejos detrás de las tablas. Soy muy ruidoso, la verdad". Y llama la atención la rapidez con la que trabaja. En apenas dos horas arroja la pintura necesaria para concluir una obra. Aún así consigue un efecto de realismo que parecería exigir mucha más dedicación. "Frida me salió en 30 minutos y Picasso en 45", bromea el joven artista sin ápice de soberbia. Un pintor al que Saramago define así: "Un artista autodidacta que no se avergüenza de serlo,que simplemente movido por su genio, busca y encuentra caminos súbitamente nuevos, inesperadas utilizaciones del color, formas que, si a veces parecen que proceden del expresionismo, es simplemente porque su realismo de principio supo renunciar sabiamente a imponerse los límites que le son inherentes".

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Pastora López, cuyo concurso Becarte ganó Fornieles en 2007 fue tajante: "Es el mejor catálogo que hemos hecho", dijo en la inauguración de la exposición de Fornieles el pasado lunes. En el catálogo el pintor cita a Leonardo da Vinci para resumir su percepción del arte: "La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega".

En la sala Plus Ultra de la Fundación Caja Sol. Huelva. Abierta hasta el 20 de noviembre. De 18.00 a 21.00. Gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_