_
_
_
_
_

Preparan la reintroducción del lince en Jaén y Córdoba

Los linces ibéricos podrían regresar a las comarcas del Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) en 2009. La reintroducción de este felino en peligro estaba prevista para 2010 en esas zonas. Pero este año ha sido espectacular en cuanto al número de crías nacidas tanto en cautividad como en libertad. Por eso se ha planteado adelantar la reintroducción dentro del programa Life, prevista para una zona de unas 15.000 hectáreas. Este asunto se analizará en el III Seminario Conservación del Lince Ibérico, que arranca hoy en Huelva y en el que se "sentarán las bases" para llevar a cabo esta acción.

Dentro del programa de cría en Andalucía hay en este momento 52 ejemplares, 28 capturados en la naturaleza y 24 nacidos en cautividad. Están en los centros de El Acebuche (Doñana, Huelva), La Olivilla (Jaén) y el zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz). Se prevé que el número de ejemplares en estos centros pueda rondar los 60 al acabar el año. Según la previsiones anunciadas esta semana por la directora de este programa, Astrid Vargas, más de una docena de linces podrán ser reintroducidos el próximo año en los nuevos territorios.

Más información
Un lince ibérico llamado Félix

El lince está considerado como el felino más amenazado del planeta. En nuestro país sobrevive gracias al programa Life, que tiene un presupuesto de 27 millones de euros. En Portugal se puede considerar que está virtualmente extinto. Se estima que unos 200 animales sobreviven actualmente en libertad en Sierra Morena y en Doñana. Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha pretenden incorporarse también al programa de cría. De hecho, actualmente se están construyendo dos centros en Granadilla (Extremadura) y Silves (Portugal).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_