Procesados por cobros ilegales 18 guardias del aeropuerto de Málaga
El 12 febrero de 2006, 19 guardias civiles que trabajaban en la aduana del aeropuerto de Málaga fueron detenidos por cobrar mordidas de ciudadanos extranjeros a cambio de hacer la vista gorda sobre las mercancías que éstos traían a España y por agilizar los trámites aduaneros. La semana pasada, el titular del juzgado de Instrucción número 13 de Málaga dictó un auto de procesamiento contra todos menos uno de ellos, que falleció el pasado septiembre.
En su resolución, el juez instructor considera que los imputados, que suponían la mitad de la plantilla de la Sección Fiscal del instituto armado en el aeropuerto, cometieron supuestamente delitos de cohecho y omisión del deber. Además de los guardias, el juez ha imputado a un ciudadano de origen asiático por haber dado supuestamente dinero a algunos de los agentes para pasar alimentos a España.
El juez explica en su auto que los agentes solicitaron "de forma directa o indirecta a determinados viajeros de ciertos vuelos" cantidades de dinero bajo amenaza de decomisar los productos alimenticios que éstos llevaban consigo. También les acusa de "presenciar dichos actos sin proceder a actuar respecto de la posible comisión del delito".
Alimentos prohibidos
Algunos alimentos introducidos en territorio español estaban prohibidos por seguridad alimentaria, a causa de las alertas de fiebre aftosa y gripe aviar. En el sumario se constata que era "práctica habitual" entre la comunidad china en Málaga advertir a sus familiares y amigos de que trajeran un billete de 50 euros en la mano para "evitar problemas con la Guardia Civil" a su llegada al aeropuerto. Los agentes pidieron dinero a pasajeros de origen indio, chino y paquistaní a cambio de no retenerles prendas de ropa supuestamente falsificadas, dulces, y objetos de plata y cuero.
Todos los agentes imputados pertenecen a la escala básica y llevaban destinados en el aeropuerto de Málaga entre diez meses y cerca de 20 años. De los 18 agentes imputados, "dos o tres" se han reincorporado al servicio y el resto se encuentran de baja por depresión, según fuentes de su defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.