Feijóo apela al "inconformismo" para ganar las elecciones de 2009
El líder popular reconoce enfrentarse al reto "más importante de su vida"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer su "entusiasmo" y su "inconformismo" para ganar las próximas autonómicas y que el "cambio" llegue a Galicia, reto que definió como "el más importante de su vida" durante un acto con 600 jóvenes en el que se emocionó al recordar sus inicios en la política. "Hace 20 años", señaló, "algunos confiaron en un joven que no llegaba a los treinta", dijo Feijóo en referencia a sí mismo y, a continuación, tuvo que interrumpir su discurso visiblemente emocionado, al tiempo que los jóvenes asistentes lo aplaudieron en pie a gritos de "presidente, presidente".
Tras un par de minutos de descanso, el líder de los populares gallegos rememoró en tercera persona el "empeño" de sus padres para que "ese joven" estudiara a pesar de que en su familia "no había ningún universitario". Tras hacer referencia a que él es "de aldea" (nació en la localidad orensana de Os Peares), también recordó su primera "preocupación por el paro" cuando su propio padre se quedó sin trabajo.
"Confiaron en ese joven y, ahora que ya no es tan joven, tiene que cumplir con el reto más importante de su vida", continuó en alusión a las elecciones autonómicas, en las que se marcó como objetivo "hacer honor" a los que le encomendaron sus primeras responsabilidades políticas.
Tras bromear con que "es discutible" que siga siendo joven (tiene 47 años), hizo suyo el "inconformismo consustancial a la juventud" para defender la necesidad de "abrir una nueva etapa" en Galicia. En esta línea, se mostró crítico con la gestión del Gobierno gallego en la actual situación de crisis económica y consideró que esta comunidad "tiene instrumentos" para frenar la desaceleración.
"Trabajamos como los que más y recibimos como los que menos", dijo Feijóo de los gallegos, y proclamó que "Galicia puede dar mucho más de sí". Con este objetivo se comprometió a trabajar si llega a la Xunta y animó a los 600 jóvenes asistentes que ejerzan su inconformismo para "recuperar la confianza" y "cambiar la emigración, el paro y el subempleo por oportunidades, trabajo y salario".
El bipartito, acusó, es "una piedra en el camino" que pone "freno" a Galicia. Los ciudadanos gallegos necesitan "un gobierno distinto", en lugar de "discusiones internas y eternas", en referencia a las divergencias de los socios de la Xunta (PSdeG y BNG).
El presidente de los populares gallegos opinó que el bipartito "se equivoca" al no contar con los jóvenes porque, manifestó, "las lecciones de la juventud son tan valiosas como las lecciones de la experiencia".
Después de apuntar que la crisis afecta "fundamentalmente" a este colectivo, se confesó "preocupado" por sus dificultades para acceder a una vivienda, porque el paro juvenil se haya "disparado" o porque "nunca tantos jóvenes" se hayan marchado de Galicia a buscar empleo desde 1992, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.