Con Redknapp vuelven las tartas
El Tottenham, el peor equipo inglés con Juande Ramos, revoluciona su juego y su mentalidad tras despedir al español
Juande Ramos y su ayudante, Marcos Álvarez, se han quedado a vivir en Londres al menos hasta que los niños acaben el colegio en diciembre. Así que ambos técnicos han podido observar de cerca la asombrosa transformación de su ex equipo, el Tottenham Hotspur, desde que fueran destituidos el 26 de octubre. Pese a la derrota de ayer ante el Fulham (2-1), el conjunto londinense ha experimentado una revolución total. Si con Juande eran el colista de Inglaterra, con sólo dos puntos en ocho partidos (el peor inicio desde 1913), sin el español y con el británico Harry Redknapp en el banquillo, los Spurs han ganado tres de los cinco últimos encuentros, ante Bolton, Liverpool y Manchester City, empataron (4-4) en el campo del Arsenal y eliminaron al conjunto de Benítez de la Carling Cup (4-2). Hasta su derrota de ayer, Redknapp tenía el mejor inicio de un entrenador del Tottenham. Si con Ramos el equipo recibió 12 goles y sólo marcó cinco, sin él ha recibido ocho y anotado 11. Y, claro, ha abandonado el último puesto.
La transformación tiene pocas raíces futbolísticas. El equipo es el mismo, a excepción del mayor protagonismo que posee ahora el medio Huddelstone en vez de Lennon. Las razones de la revolución son menos palpables. "Desde fuera, puede dar la impresión de que los jugadores provocaron la marcha de Juande porque no le querían", explica su ayudante, Álvarez, "pero nosotros no vimos dejadez, ni pasividad ni gente que se quitaba del medio por lesiones. Si hubo revuelta, son mejores actores que futbolistas".
La mano dura de Juande, que a su llegada la temporada pasada cambió la dieta de la plantilla, y su carácter distante acabaron por hartar a algunos futbolistas cuando las derrotas se amontonaban. Los disparos apuntaron al nutricionista, Antonio Escribano. "La nutrición era una novedad. En España estamos convencidos de que la dieta mediterránea es la adecuada, pero allí chocó mucho. Algunos jugadores, tres o cuatro, tenían esta temporada costumbres de dulces y otros horarios. A veces decían que tenían hambre. Pero nosotros poníamos buffet, así que no era por cantidad, sino que lo que había no les gustaba. Me gastaban bromas sobre la comida", explica Escribano, orgulloso de haber sido el primer médico español en el fútbol inglés. Destituido Ramos, han vuelto las tartas al vestuario. Fin de la rebelión.
"Manejar un vestuario en Inglaterra depende de la cantidad de ingleses que haya en él. Es casi más complicado para un español entrenar a un equipo con todos ingleses, por su idiosincrasia. En el Tottenham fue un handicap el idioma, pero con poco nos entendíamos", añade Álvarez. "Despedirnos fue una decisión apresurada", continúa; "con Juande se jugaba a una intensidad muy alta, pero cualquier percance nos hundía moralmente".
"La confianza la dan los resultados", argumenta el portero César Sánchez, suplente habitual; "el equipo estaba en una dinámica negativa. A mí me pasó en Zaragoza. Teníamos un equipazo y bajamos a Segunda. Con el Tottenham tirábamos tres veces al palo y luego nos marcaban de lejos en el único tiro del rival". Hasta que despidieron a Juande.
PREMIER LEAGUE: 14ª jornada: Arsenal, 0; Aston Villa, 2. Blackburn, 1; Sunderland, 2. Bolton, 0; Liverpool, 2. Fulham, 2; Tottenham, 1. Manchester United, 5; Stoke City, 0. Newcastle, 2; Wigan, 2. West Ham, 0; Portsmouth, 0. West Bromwich, 0; Chelsea, 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.