La apuesta de Rafa Díez por una vía soberanista mira más allá de las urnas
El ex líder de LAB busca una iniciativa "abierta y plural que desplace al PNV"
Rafa Díez Usabiaga, ex secretario general de LAB, propuso ayer la creación de una iniciativa "independentista, abierta y plural" para "desplazar" al "modelo del PNV". Díez, uno de los representantes de la izquierda abertzale a quien más se interpreta sus palabras, lanzó esta propuesta con una proyección de futuro, que supera, como admitió en su entrevista en Herri Irratia, el plazo de las próximas elecciones vascas de marzo,
La brecha abierta por EA al romper su alianza electoral con el PNV también fue aprovechada ayer por Díez, en línea bastante aproximada a la buena acogida adelantada esta misma semana por otros representantes abertzales. "Sin analizar las muchas contradicciones y evidente falta de praxis en torno a esas referencias en los años de Gobierno con el PNV, me parece interesante el interés de consolidar ese polo soberanista".
Fue precisamente al abordar el recorrido de esta postura abanderada ahora por Eusko Alkartasuna cuando Díaz definió la prespectiva de futuro que alberga. "Ese movimiento tiene que ir más allá del tactismo y la aritmética electoral", al tiempo que apostó por "ir madurando y articulando un espacio soberanista-independentista, una articulación que debe permitir una acumulación y activación de fuerzas en los táctico y en lo estratégico".
En consonancia con el argumentario de la izquierda abertzale, Díez Usabiaga subraya que el punto de partida de toda iniciativa debe surgir desde el reconocimiento "al agotamiento del marco autonómico vigente". "Necesitamos dimensionar un gran espacio social, sindical y político que abra las puertas a una nueva Euskal Herria desde la superación urgente de un marco constitucional que nos ahoga en todas las dimensiones", declaró.
En su dibujo de situación, el ex líder de LAB considera que "hay condiciones y masa crítica para poner al independentismo como eje central del país, desplazando en el espacio abertzale al modelo del PNV, que acaba siempre siendo mero instrumento del Estado y de intereses económicos y clasistas".
Dando por hecho de que "en este país ya se ha iniciado el circo electoral", Díez admite que el PSE-EE se presenta "con recetas de reformas estatutarias adornadas de una oferta dirigida al PNV para un pacto de gestión conjunta". Sobre el partido jeltzale, considera que esta formación "se decanta con mucha claridad, sin complejos, por un transversalismo con los partidos y sindicatos abertzales y no con las organizaciones abertzales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.