Telefónica aguanta el tipo gracias a Latinoamérica
Los ingresos de la operadora crecen un 5,7% en el tercer trimestre
A tenor de la crisis general que asola la economía, y de la que no se libra el sector de las telecomunicaciones, se puede decir que los resultados de Telefónica hasta septiembre son envidiables. En los nueve primeros meses los ingresos crecieron un 2,7% hasta los 43.141 millones de euros, debido especialmente al impulso de Latinoamérica cuyo negocio creció un 12,9%, mientras que Europa cerró con un incremento del 5,9% y el de España con el 2,3%. Incluso con la recesión ya en ciernes, es significativo que los ingresos aumentaran un 5,7%. No obstante, la filial europea y el departamento de móviles en España redujeron sus ingresos.
El beneficio neto se vio afectado por los extraordinarios contabilizados el pasado año (venta de Airwave y Endemol), y cayó un 28,7% hasta los 5.596 millones de euros. Sin este efecto, el resultado hubiera crecido un 23,5%, según la empresa.
En los nueve meses, la base de clientes creció un 15,2% hasta los 252 millones, debido fundamentalmente por el incremento de los clientes móviles que subieron un 19%, la banda ancha con un 24,5% y televisión de pago con el 54%.
El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) cayó un 6,7%, hasta 17.026 millones, aunque eliminando las ventas de activos se incrementó un 7,6%.
Asimismo, Telefónica decidió ayer adjudicar a la agencia Arena Media, de Havas Media, su cuenta publicitaria por un valor de 200 millones de euros.
Por otra parte, las compañías que integran el Ibex 35 ganaron 41.019,8 millones de euros en los nueves primeros meses del año, cifra récord que supone un aumento del 10% respecto al año anterior, pero que consolida la tendencia a la baja en el incremento de beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.