Las Cortes asumen el peso de la "agrupación" de EU
Un diputado tendrá voz sin voto en la Junta de Síndics
Rafael Maluenda, portavoz adjunto del PP, combina una rígida lectura del Reglamento de las Cortes con una laxa interpretación de las agrupaciones de diputados en la propuesta que ha trasladado a los portavoces de los grupos parlamentarios del PSPV y de Compromís para reorganizar el tráfico parlamentario a raíz de la escisión de la coalición de izquierdas y, al mismo tiempo, reconocer el peso de la marca Esquerra Unida.
Maluenda ha elaborado una propuesta que se ciñe al Reglamento en los cuatro primeros puntos en todo lo relativo a los derechos de los diputados no adscritos. La figura en cuestión se estableció para castigar a los tránsfugas, la fórmula normal de convertirse en no adscrito. Así, los no adscritos gozan solo de los derechos individuales que corresponden a los diputados, pierden todos los cargos en representación de su grupo y apenas pueden integrarse en una comisión, sobre la treintena de comisiones parlamentarias legislativas y no legislativas; formular una pregunta a un miembro del Consell en las sesiones vespertinas de control; formular preguntas por escrito; y, en caso de no poder intervenir en el debate de proposiciones de ley, explicar el sentido de su voto una vez concluida la votación.
Maluenda sugiere un trato específico a las coaliciones electorales
Pero el último punto del acuerdo que Maluenda propone a la Mesa de las Cortes, el más extenso, incorpora una novedad ajena al Reglamento y ajustada al milímetro de la situación que atraviesa Esquerra Unida. "En el caso específico de coaliciones electorales, si todos los diputados pertenecientes a una misma formación política dejasen de pertenecer, por cualquier causa, a su grupo parlamentario, podrán solicitar a la Mesa la formación de una agrupación de diputados no adscritos".
Una vez reconocida esa agrupación, los diputados de Esquerra Unida, con Glòria Marcos a la cabeza, disfrutarán de "un representante ante la Mesa de las Cortes" que participará en las reuniones de la Junta de Síndics con voz pero sin voto. La agrupación contará, además, con un representante en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en los periodos de vacaciones parlamentarias, y en cada una de las tres comisiones a las que decidan incorporarse sus diputados.
Además, como miembros de una agrupación, los diputados de Esquerra Unida podrán formular interpelaciones a miembros del Consell, que se sustancian ante el pleno, y las denominadas mociones subsiguientes a las interpelaciones, dos figuras que garantizarán una notable presencia a los diputados de Esquerra Unida y que de la jamás gozó Tomás Puchol, el diputado del PP que abandonó su partido en la pasada legislatura para convertirse en el primer diputado no adscrito en las Cortes Valencianas.
La propuesta también prevé que la Mesa "pondrá a disposición de la agrupación de diputados no adscritos los espacios físicos y medios materiales para el correcto cumplimiento de sus funciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.