_
_
_
_
Análisis:ARQUITECTURA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Parto prematuro

Los tiempos de la política no son tan vertiginosos como los de los museos, pero en España, por lo general, eso a los políticos les trae al fresco. Javier González de Durana ganó hace seis meses la dirección de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en un concurso limpio, hay que decirlo, fallado por profesionales solventes. Pero, presos de la fiebre de la foto, sus superiores políticos casi no le han dejado aterrizar. En apenas medio año, Durana ha tenido que inaugurar el museo en un acto en el que no se le dejó tomar la palabra para que pudieran largar sus floridos discursos alcaldes, consejeros, presidentes varios y, cómo no, Jacques Herzog, coautor del edificio y rutilante estrella de la arquitectura mundial, pues tocaba ahora presumir de contenedor. Así todo, hay que decir también que el trabajo hecho en este breve lapso por Durana y su exiguo equipo es ingente. El nuevo director partía de una colección mediocre heredada de un antecesor de vuelo bajo -con excepciones notables como las piezas de Luis Palmero y José Herrera- y desde ahí ha logrado apuntar algunas ideas de partida de un discurso coleccionista más sólido -la mitad de las obras que se muestran en la colección son adquisiciones suyas- a través de trabajos como los de Tono Carbajo, Carlos Schwartz o Karmelo Bermejo. Alguna exposición programada antes de su llegada, como Cosmos. En busca de los orígenes, es un auténtico despropósito por su banalidad; en tanto que otra, Un arma visual, sobre el fotomontaje soviético, es un aporte interesante del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, integrado ahora en TEA, cuya silenciosa y perspicaz labor de estos años no puede acabar en el cesto de los papeles.

Más información
Intersecciones en Canarias

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_