_
_
_
_

Chus Gutiérrez "pone cara" a la tragedia de las pateras

El alemán Leander Haussmann estrena en el Festival de Cine de Sevilla

Chus Gutiérrez firma la dirección y el guión de Retorno a Hansala, la película que se presentó ayer dentro de la sección Panorama andaluz del Sevilla Festival de Cine Europeo. La cinta, protagonizada por José Luis García Pérez y Farah Hamed, parte de una historia real para contar la historia "de toda esa gente que oímos que viene en pateras, de los que mueren en el intento y de sus familias", explicó ayer en Sevilla Chus Gutiérrez. "Se trata de ponerle cara a todas esas personas que aquí, para nosotros, son invisibles", añade la directora. Retorno a Hansala, producida por Maestranza Films y Muac Films, ha recibido el Premio Especial del Jurado en el festival de Valladolid y los premios Especial del Jurado y del Público en el de Tánger (Marruecos).

'Retorno a Hansala' ha recibido el premio del Jurado en Valladolid

"La historia surgió a través de una noticia sobre la primera repatriación de los cadáveres de marroquíes que perecieron en una patera. Un tanatorio se encargó de la repatriación de los cuerpos y también llevaron las ropas de otros muertos para intentar que los familiares las reconocieran", comenta Gutiérrez.

El rodaje se ha realizado en un pequeño pueblo bereber, Hansala, de 1.000 habitantes diseminados en las montañas del Medio Atlas.

"Ha sido una película muy difícil porque todas los son, pero ha sido una experiencia maravillosa en la que ha participado casi toda la aldea, algunos aparecen en la película y otros nos ayudaban en la producción. Es, en definitiva, una película sobre la vida porque habla de los sueños de la gente que se ha quedado", explica la directora.

El Sevilla Festival de Cine, que finalizará está noche con la proyección de la cinta británica Un gran día para ellas, de Bharat Nalluri, anunciará este mediodía las películas premiadas en la sección oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el director de cine alemán Leander Haussmann presentó ayer su película Robert Zimmerman tangled up in love dentro de la sección oficial. Haussmann comparó la comedia con las películas pornográficas y aseguró que en este género "el trabajo consiste en ocultar el propio trabajo".

Su película es una comedia, adaptación de una novela de Gernot Gricsch que cuenta la relación del joven Zimmermann y la madura Monika, trabajadora de una lavandería. Según el director, el cine alemán es "cada vez más comercial", aunque "casi cada dos años" les toca el Oscar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_