Coves reclama responsabilidad a los diputados y cuidado en sus palabras
El Parlamento se traslada a San Fernando para conmemorar la libertad de prensa
El pleno del Parlamento andaluz viajó ayer por tercera vez en su historia. Lo hizo hasta San Fernando, localidad donde hace 198 años otra reunión de diputados, los de las Cortes de 1810, aprobaron por primera vez la libertad de prensa e imprenta. Durante su discurso institucional, la presidenta de la Cámara autonómica, Fuensanta Coves, llamó a la responsabilidad de periodistas y políticos en el ejercicio de su labor. A los profesionales de los medios para que trabajen con libertad y sin tópicos. A los parlamentarios para que cuiden sus palabras. "Tenemos que salir de la dialéctica interna", reclamó. "Las palabras cambian el mundo y debemos usarlas con sentido", añadió.
Las palabras de Coves llegaban después del pleno del día anterior, en su sede sevillana habitual, en el que se vivió un encendido y crispado debate entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el líder del PP andaluz, Javier Arenas. Los mismos diputados que vivieron el enfrentamiento se unieron en San Fernando en torno a una misma idea: celebrar la libertad de información y ser protagonistas de uno de los actos más esperados en los preparativos del bicentenario de la reunión de Las Cortes en el municipio gaditano en 1810 y en la promulgación en Cádiz de la Constitución de 1812 en 1812. "Aquí nació la regulación jurídica de la libertad", aseguró Coves en la única intervención hablada que permitió el pleno extraordinario.
La presidenta del Parlamento centró su discurso en mensajes a los trabajadores de la prensa y a los diputados. "Qué inimaginable sería un parlamento sin los medios de comunicación. Legisladores e informadores empezamos y acabamos en la sociedad por lo que sería atinado trabajar en la mejoría de esta auténtica simbiosis", afirmó. También reclamó que esa unión no sea cerrada sino que no olvide que ambos colectivos trabajan para los ciudadanos.
A los políticos reclamó sentido y responsabilidad en sus discursos. "En el Parlamento las palabras no definen a los destinatarios sino a quienes las pronuncian. Hablar nos desnuda y ahí estarán los medios para reflejarlo. Sed imparciales y libres", dijo Coves. A los periodistas pidió que huyeran de lugares comunes y del trabajo fácil. "Debemos sortear la futilidad. Corramos riesgos, salgamos de lo visto, sorteemos tópicos y lugares comunes para que la sociedad no se aleje de nosotros porque no somos capaces de aportar ideas", reclamó.
Las actividades del bicentenario tendrán su continuidad este lunes con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en San Fernando y Cádiz para seguir de cerca los principales proyectos previstos para la conmemoración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.