_
_
_
_
_

Desarticulado un entramado de bodas de conveniencia

Ginés Donaire

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una red que se dedicaba a concertar matrimonios de conveniencia entre inmigrantes ilegales para favorecer que éstos pudieran obtener permiso de residencia en España a cambio de pagar cantidades que oscilaban entre los 4.000 y los 6.000 euros. Han sido detenidas 11 personas, nueve de ellas en Valencia y otras dos en la provincia de Jaén, que serían los presuntos cabecillas. Todos están acusados de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, favorecer la inmigración ilegal y falsedad documental.

La investigación policial, llevada a cabo durante los últimos meses en varias provincias, ha permitido determinar que los detenidos se dedicaban a "amañar" matrimonios entre varones extranjeros, de origen paquistaní e indio, principalmente, y mujeres nacionales de algún país de la Unión Europea, sobre todo portuguesas. Los hombres pagaban una suma de dinero que oscilaba entre los 4.000 y los 6.000 euros. Una vez celebrado el matrimonio (la mayoría de ellos en Portugal), los contrayentes eran trasladados a España, donde la organización disponía de infraestructura necesaria para continuar con los trámites administrativos necesarios, como su empadronamiento y la solicitud en la Oficina de Extranjería de la tarjeta de residente comunitario para la mujer con la que acreditar la residencia en España y la autorización de residencia de familiar comunitario a favor del supuesto marido.

Tras ser presentadas las solicitudes, según informó ayer la Comisaría de Policía de Jaén, las mujeres regresaban a su país, donde continuaban residiendo, mientras que sus supuestos "cónyuges" permanecían en España, a la espera de la concesión de la autorización del permiso de residencia de familiar comunitario, a favor de los ciudadanos extranjeros. De ese modo, regularizaban su situación administrativa en España, en lo referente a residencia y trabajo. En Jaén capital ha sido detenido por presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, favorecer la inmigración ilegal y falsedad documental, K.S., de 25 años de edad y natural de Pakistán. En Andújar (Jaén), por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecer la inmigración ilegal ha sido detenido M.R.Q., de 38 años de edad y natural de Pakistán. Éstos serían los cabecillas de la red, según avanzó ayer Diario Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_