_
_
_
_
_

Bigastro acepta la renuncia del alcalde encarcelado

El pleno del Ayuntamiento de Bigastro aceptó ayer la renuncia del socialista José Joaquín Moya al cargo de alcalde de la localidad. Moya, en la actualidad encarcelado por corrupción urbanística, ha ocupado el puesto desde 1982. En el mismo acto, Moya también entregó el acta de concejal. El equipo de gobierno socialista dispone ahora de un plazo de diez días para convocar el pleno para la elección de nuevo alcalde.

El sustituto de Moya será con toda seguridad un edil socialista, ya que este grupo mantiene la mayoría absoluta en la corporación. No obstante, en el seno del grupo no existe unanimidad en torno a al edil propuesto a candidato a alcalde. Tras la dimisión de Moya, el puesto lo ocupa en funciones la primera teniente de alcalde, Inmaculada Martínez, número cuatro de la lista en las pasadas elecciones. Mientras, el número de 3 de la lista (la número dos dimitió hace unos meses) es el edil de Urbanismo, Raúl Valerio. Éste sería, conforme la Ley Electoral, el candidato a alcalde. Para que Martínez sea la elegida es precisa la renuncia expresa de Valerio, extremo que todavía no se ha producido. "Aún no hemos decidido quién será el candidato a alcalde. Es una cuestión que tenemos que consensuar en el grupo", ha señalado la regidora en funciones.

El ya oficialmente ex regidor de este municipio optó por dejar ambos cargos públicos en la mañana del pasado 31 de octubre, instantes antes de comparecer ante la titular del juzgado número 5 de Orihuela, que acordó su ingreso en prisión. La magistrada imputa al ex alcalde tres delitos de ordenación contra el territorio, además de los de cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Uno de los delitos urbanísticos por los que ha sido encarcelado Moya se refiere a una permuta de suelo verde municipal a cambio de un local comercial en el centro del pueblo. La operación está tasada en 180.000 euros. En paralelo, a esa permuta José Joaquín Moya recibió como regalo un coche valorado en 60.000 euros. El ex regidor vendió el lujoso turismo por un modesto utilitario y se embolsó la diferencia.

Junto a Moya, fueron arrestados el secretario de la corporación, dos técnicos municipales y dos empresarios. Todos han quedado en libertad con cargos. La brigada de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil, que dirige la investigación, ha interrogado a seis personas más, entre ellas, ex ediles socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_