_
_
_
_

El fiscal pide 6 años para Santamaría, el médico de Sada

José Luis Santamaría, el médico que en enero de 2004, cuando era concejal del PSdeG en Sada, apoyó la moción de censura contra el alcalde del BNG al que respaldaba su partido, se sienta desde el martes en el banquillo de la Audiencia de A Coruña, acusado de estafa continuada y fraude documental. El fiscal pide para él una pena de seis años de cárcel.

Junto a él, está otro médico conocido, aunque por razones distintas, Ramón Cacabelos, director de la clínica Euroespes especializada en tratamiento de Alzheimer. Para éste y para la farmacéutica Isabel Martín Osorio, el ministerio público pide tres años.

Santamaría prescribió en sólo dos meses 10.567 recetas a ocho pacientes, todos pensionistas y ninguno perteneciente a su cupo. A una enferma le recetó 3.500 fármacos, muchos incluso contraindicados para la enfermedad que padecía. Los medicamentos, según la tesis del fiscal, los despachaba Martín Osorio en su botica de Sada, que los facturaba al Sergas, y acababan en el almacén de Euroespes, que también estaba a cargo de la acusada. El perjuicio económico causado a la sanidad pública en esos dos meses ronda los 12.000 euros.

"Es una pena que una cosa tan bonita como ayudar a ancianos que no se puedan desplazar sea tergiversada de esta forma", declaró Santamaría antes del juicio. En la vista, justificó la prodigalidad en las recetas "por la afición a las personas mayores a tener stocks de medicamentos" o porque otros "se pueden tomar como agua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_