_
_
_
_
_
Reportaje:

El nuevo Pau Gasol

El 'pívot' de los Lakers, jugando de 'cuatro', defiende mejor y se convierte en el quinto reboteador de la NBA

"Es un desafío, pero me gusta". Pau Gasol redescubre en su octava temporada en la NBA facetas de su juego olvidadas en el baúl de los recuerdos. Jugar de cuatro o ala-pívot, mirar algo más de frente al aro, no circunscribirse al forcejeo con el gigante de turno, lanzar más desde media distancia, aprovechar la rapidez de su primer paso, su zancada y su agilidad, admirables para un jugador que mide 2,13 metros y pesa 113 kilos. Desde que llegó en 2001 a Memphis, las necesidades del guión le obligaron a constreñirse a la posición más estática de pívot. Con los Lakers, junto a un pívot genuino como Andrew Bynum, que mide lo mismo que él y pesa 16 kilos más, Pau vuelve a exhibir su aptitud para jugar más alejado del aro. "Es su posición más natural", sentencia el ex seleccionador Aíto García Reneses, que alineó a Pau en la posición de cuatro en los Juegos Olímpicos.

Más información
Bryant prolonga el paseo de los Lakers

Charles Barkley, ex jugador y analista de la NBA que presenció la sexta victoria de los Lakers en Dallas (99-106), alaba las decisiones adoptadas por Phil Jackson: reubicar a Pau como cuatro y excluir a Odom del quinteto titular. "Si pones a Bynum, Gasol y Odom juntos, no tendrán una buena transición defensiva, serán lentos. Con Bynum y Gasol es suficiente para competir bajo los aros y de esa forma fortaleces el banquillo con Odom". Pau captura más rebotes como cuatro que como cinco: 11.5 ahora por 8.4 la pasada temporada. De hecho, es el quinto mejor reboteador este curso, sólo superado por Howard (Orlando), Biedrins (Golden State), Boozer (Utah) y Randolph (New York).

El propio Pau relaciona ese dato y el descenso de su producción anotadora (15.8 puntos frente a los 18.9 del ejercicio anterior) con el objetivo trazado por el equipo. "Estamos poniendo un gran énfasis en ser sólidos y dominantes bajo los aros, en el rebote. Y tenemos gente para conseguirlo". Por el momento, y sin contar el partido que les enfrentó esta madrugada a los Hornets, los Lakers son los que menos puntos reciben (86.8 de media frente a los 101.3 con que cerraron el año pasado), mientras que su producción ofensiva apenas ha descendido un par de puntos por partido.Mike Dunleavy, el entrenador de los Clippers, opina: "Ahora poseen una gran cohesión defensiva y su segunda unidad, con Odom, es más ofensiva".

Ante los Mavericks, Gasol dejó en 14 puntos a Nowitzki, la estrella del equipo de Dallas, que sólo anotó cinco canastas en 17 lanzamientos. "Era un gran desafío para mí y una de las claves para frenar a un equipo como los Mavericks", comentó el 16 de los Lakers. "Pau es mejor defensor de lo que la gente piensa", le piropeó Odom. Phil Jackson no se quedó atrás: "Pau es un gran jugador, tanto si actúa de pívot como de ala-pívot. Nowitzki es un gran tirador y fuimos capaces de contenerlo, y Pau tuvo gran culpa de ello". Viniendo de quien viene, el elogio tiene doble valor.

Gasol machaca el aro ante DeSagana Diop.
Gasol machaca el aro ante DeSagana Diop.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_