_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ajedrez olímpico

ESTÁ CONSIDERADO un deporte, pero, a pesar de su antigüedad y popularidad, el ajedrez aún no tiene un lugar en los Juegos oficiales; de momento.

Lo que sí tiene son sus propios Juegos Olímpicos. Como los que se celebran durante este mes de noviembre en la ciudad alemana de Dresde. Y cuenta también, como cualquier deporte que se respete, con su propia Federación Internacional, la FIDE, en activo desde el año 1924, que es la encargada de organizar el campeonato mundial, calcular el rango de los jugadores y nombrar maestros internacionales.

www.schacholympiade.org

www.fide.com

Lo que también tiene el ajedrez, prácticamente desde el nacimiento de Internet, es una presencia importante en la Red, que permite, entre otras cosas, la organización de partidas y torneos en red con mucha mayor capacidad y realismo que los que en tiempos no muy lejanos se practicaban por correo postal o por teléfono. Para quienes quieran iniciarse en este deporte-juego de mesa, tanto como para los jugadores más expertos, no faltan recursos, como la enciclopedia OlimpBase, con información sobre los diferentes campeonatos de ajedrez, incluidos estos Juegos que se están celebrando.

Más información
Schacholympiade:
The Chess Variant Pages:
Ajedrez en Wikipedia:
ShemingMind:
FIDE:
Olimpbase:
Jaque Mate:
Aprender Ajedrez:
Juegos de Ajedrez:
Ciber Chess:

www.olimpbase.org

Ya desde edad muy temprana, hay elementos de apoyo digitales al estilo del portal Jaque Mate organizado a nivel escolar por Educared, para aprender y practicar. Y es posible iniciarse también en el argentino Aprender Ajedrez.

www.jaquemate.org

www.aprenderajedrez.com.ar

Tenemos diferentes tableros virtuales para competir con el ordenador en Juegos de Ajedrez. Y una gran variedad de páginas web desde las que participar en competiciones en red, como Ciber Chess, con chat privado incorporado, y blogs monográficos como Ajedrez Online.

www.pequejuegos.com/buscador.php?busqueda=ajedrez

www.ciberchess.com

ajedrez-online.blogspot.com

El sitio Superajedrez, además de partidas digitales, dispone del reglamento oficial, cursos, clases, consejos, movimientos, descargas y muchas cosas prácticas sobre este deporte en el que sobre todo se ejercita la mente.

www.superajedrez.com

Sin olvidar, ya en plan avanzado, que el ajedrez ha dado origen, desde hace muchísimo tiempo, a multitud de variantes sobre los más sofisticados tableros de juego. Podemos conocerlas de cerca en páginas web como The Chess Variant Pages y la misma enciclopedia libre, Wikipedia. Y practicarlas en SchemingMind.

www.chessvariants.org

es.wikipedia.org/wiki/Variante_del_ajedrez

schemingmind.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_