_
_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA

Jerry Shen: "Los miniportátiles no sustituirán a los otros ordenadores"

El máximo ejecutivo de la taiwanesa Asus quiere extender el concepto del EeePC a los ordenadores de sobremesa con modelos pequeños, silenciosos y de bajo consumo

Asustek Computer era una compañía taiwanesa poco conocida hasta hace pocos años, aunque fabrica alrededor de un tercio de todas las placas base de los ordenadores de sobremesa. Una tecnología que aplica ahora a sus ordenadores portátiles y otros aparatos con la marca Asus. Ha sido la introducción, hace un año, del miniportátil EeePC lo que le ha llevado a ser conocida en todo el mundo.

Su máximo responsable ejecutivo, Jerry Shen, considera que los miniportátiles no desbancarán ni a los portátiles ni a los teléfonos inteligentes, pero son una excelente alternativa para quienes se desplazan continuamente y necesitan un ordenador ligero, compacto y económico. Ahora, Asus quiere extender el concepto de EeePC a otros aparatos, como ordenadores de sobremesa compactos y terminales de bolsillo. Para Shen las claves del éxito son el bajo coste y la facilidad de uso.

"Nuestra estrategia es centrarnos en las ventas de equipos. Hacia 2010 venderemos tantas unidades de equipos terminados como de componentes"
"El ordenador de sobremesa pertenecerá a un sitio concreto, mientras que el ordenador portátil pertenecerá a una persona"

P. ¿Qué les llevó a desarrollar el EeePC?

R. Nuestra idea inicial fue fabricar un ordenador portátil de bajo coste. Vimos que debía ser pequeño para que fuera barato y desarrollamos uno con pantalla de siete pulgadas de diagonal. Después de estudiar el tema llegamos a la conclusión de que la clave del éxito del producto estaba precisamente en el tamaño de la pantalla, no debía exceder de las 10 pulgadas y tampoco estar por debajo de las siete.

P. Los miniportátiles ¿pueden sustituir a los portátiles tradicionales?

R. Son dos tipos de productos distintos y no sólo por su precio, sino por su uso y prestaciones. El portátil tiene una pantalla más grande, mayor capacidad de proceso de información y, consecuentemente, es más caro. El portátil también abulta y pesa más, lo que lo hace menos adecuado que el EeePC para llevarlo siempre consigo.

P. ¿Para qué está pensado el El EeePC?

R. Para consultar el correo, acceder a Internet y manejar o crear distintos documentos, pero no para hacer un proceso intensivo de la información. Su menor capacidad de proceso hace que los miniportátiles puedan tener mayor autonomía que los portátiles, lo cual es muy interesante. Cada equipo tiene un patrón de uso definido.

P. Pero hay otros aparatos con acceso a Internet y mucho más pequeños.

R. Los aparatos de acceso a Internet se solapan casi en su totalidad con los miniportátiles. Su principal diferencia es el tamaño de la pantalla. Esto hace que puedan ser más pequeños que los miniportátiles y más cómodos de llevar.

P. Pero los aparatos de acceso a Internet son mucho más caros. El R50 de Asus vale más de 1.500 euros.

R. Dentro de muy poco estarán en la misma categoría de producto que los EeePC. La tendencia prevista es que tengan un precio similar. La diferencia será el tamaño de la pantalla.

P. ¿Qué pasará con los teléfonos inteligentes?

R. Los teléfonos inteligentes y en general los aparatos de bolsillo, con tamaños de pantalla de entre dos y cinco pulgadas, tienen también un claro futuro. Habrá de muchos tipos y precios. Nokia acaba de sacar un teléfono inteligente a precio muy competitivo. En mi opinión, el iPhone es demasiado caro y el consumidor quiere elegir entre muchos modelos de una misma marca. Es un poco lo que ocurre ya con el EeePC, con diferentes modelos y precios, y claramente con el ordenador portátil, con precios que van desde los 400 o 500 euros hasta más de 3.000.

P. ¿Cómo ve el futuro de los ordenadores de sobremesa?

R. En principio, con un ordenador portátil se puede cubrir las necesidades de todo tipo de público, a excepción de los que demandan muchas prestaciones a su equipo. Ahora bien, lo normal es que en el futuro siga habiendo ordenadores de sobremesa, aunque pertenecerá a un sitio, y el ordenador portátil pertenecerá a una persona.

P. Asus podrá a la venta el Eee Box, un ordenador de sobremesa de pequeño tamaño y bajo consumo. ¿Es éste el camino de los ordenadores de sobremesa?

R. Con el Eee Box queremos cubrir necesidades concretas. En los despachos, el Eee Box puede ser más atractivo que un ordenador de sobremesa tradicional, porque consume menos energía, es más silencioso, más compacto y más barato que un sobremesa o un portátil. En los hogares, se puede colocar en la sala de estar, conectado al televisor y que funcione como grabador doméstico.

P. ¿Por qué no ha cuajado el Media Center?

R. El Media Center no ha sido un éxito porque los equipos eran muy caros y complicados de usar. Hemos hecho muchos esfuerzos para que el Eee Box sea muy sencillo de configurar y de usar y de precio asequible.

P. Asus era conocido por sus componentes y ahora entra a vender sistemas acabados. ¿Significa un cambio de estrategia?

R. El año pasado, las placas base representaron el 25% de nuestra facturación mundial y los portátiles el 51%. Las tarjetas gráficas supusieron otro 7% y el resto se distribuyó entre dispositivos portátiles, monitores, equipos de sobremesa, tarjetas inalámbricas y dispositivos ópticos. Hasta ahora, hemos sido muy agresivos en la venta de componentes, pero la tendencia es que este mercado crezca muy poco en los próximos años mientras que el de los equipos terminados lo haga en torno al 10% como mínimo. Nuestra estrategia es centrarnos en las ventas de equipos terminados, que ya la iniciamos hace un tiempo. Hacia 2010 calculo que venderemos tantas unidades de equipos terminados como de componentes.

Jerry Shen, máximo ejecutivo de Asus.
Jerry Shen, máximo ejecutivo de Asus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_